“Falta transparencia e información”, planteó Alejandro Rodríguez tras simulacro en el sistema digital de escrutinio

Luego del primer simulacro del sistema digital de escrutinio que falló en 3 mil escuelas, Alejandro “Topo” Rodríguez (Jefe de Campaña de Consenso Federal y Precandidato a Diputado) manifestó en diálogo con Radio Provincia “supimos por vías informales que se había desarrollado una prueba que consiste en digitalizar y transmitir telegramas de votación desde los centros de votación que son escuelas, hacia un centro unificado en el Correo Central en la Ciudad de Buenos Aires. También supimos que ese ensayo tuvo deficiencias. Se fue confirmando durante los días, y hace horas autoridades del gobierno reconocieron que la mitad de los telegramas no se envió de forma efectiva y que durante al menos 1 hora y 15 minutos colapsó el sistema”.

Rodríguez continuó diciendo “hemos hecho una presentación ante la cámara electoral para que el gobierno garantice la efectividad en el envío de los telegramas, para que garantice la confiabilidad de todo el sistema y transparencia del mismo”, y agregó: “corresponde que todos los partidos tengamos un informe. Para el gobierno hacer un informe de dos carillas identificando cuáles fueron las fallas, cuales los factores o causas, y cuales las acciones o decisiones que se van a tomar para evitar esas fallas es algo muy sencillo que el gobierno podría hacer y lamentablemente no ha hecho. Falta transparencia e información. En la medida que haya transparencia, que todos tengamos la misma información y que haya datos. No creo que sea complejo transmitir como corresponde los telegramas, y si no lo pueden hacer, pueden continuar con el sistema vigente, que es con telegrama en papel”

Finalmente manifestó “el gobierno tiene que garantizar defecto cero. El sistema electoral argentino tiene un sistema de controles cruzados. Desde la recuperación de la democracia hasta acá no se ha puesto en duda el resultado de una elección presidencial” y que ante eventuales fallas el día de la elección “puede pasar que se use incertidumbre para llevar a la opinión pública de un lado para el otro. Eso no corresponde, y  menos aún cuando el gobierno tiene los recursos para evitar que eso suceda”.

S.Moyano

Te Digo Más

 

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *