Matías Sebely encabeza el proyecto “Comida por un dólar”

Matías Sebely tiene el récord Guinness de ser el director de hospital más joven del mundo. Tiene 32 años y desde los 23 dirige el Hospital Público Samic, en el pueblo Leandro Alem. Es el cuarto entre los más grandes en la provincia de Misiones. A la dirección llegó tras quedar a cargo de administrar unas donaciones para terminar un edificio del hospital que había estado abandonado durante 20 años.

Sin abandonar la dirección del hospital, hace un tiempo está a cargo del proyecto Comida por un dólar, que fundó con Víctor Scholles. Ambos se juntaron para tratar de idear algún tipo de comida regional que utilice los productos de los colonos locales y, a la vez, sea alimento saludable para los sectores vulnerables.

Al equipo se le sumaron una ingeniera en alimentos, un ingeniero químico y una nutricionista. Entre todos tuvieron la idea de aplicar la liofilización, que es muy utilizada en la NASA para alimentar a los astronautas en el espacio, ya que se trata de comida sin bacterias y, por lo tanto, no genera descomposturas.

Es un proceso en el cual un plato de locro, por ejemplo, es congelado a un temperatura de aproximadamente 30ºC bajo cero. Luego se introduce en una cámara de vacío, se eleva la temperatura y se realiza la separación del agua de la comida por sublimación.

En diálogo con Radio Provincia, Sebely explicó que “encontramos un proceso denominado liofilización donde se le saca el agua y con eso se la envasa al vacío y dura 20 años. Es un producto proteico, con nutrientes y la idea es que llegue a la gente con el precio máximo de 1 dólar . Después de 3 años, empezamos con nuestra primer planta y ahora es un emprendimiento y cada vez hay más clientes, somos una empresa social”.

“La comida se congela a menos 40° , se sublima el agua, queda el producto seco, estéril y hasta que no toma humedad no se pudre. Adaptamos este proceso de la NASA para comidas regionales” , explicó Sebely.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *