Celebran exportación de carne porcina a China

Tras firmarse la firma del protocolo sanitario entre el “gigante asiático” y nuestro país, se realizó el primer envío del Consorcio Argen Pork. Según informaron desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en el primer semestre de este año, las exportaciones de carne porcina se incrementaron un 52 % en volumen respecto del mismo período de 2018, con 11.513 toneladas; mientras que la faena creció 2,3 %, al sumar 3.979.956 de cabezas, y la producción se incrementó 4 %, al totalizar 370.910 toneladas equivalentes a res con hueso. Por su parte, el consumo interno creció 1,1 %, ubicándose en 14,76 kilos por habitante por año.

El aumento de la faena se explica, entre otras razones, por un cambio estructural de la producción. En los últimos años maduraron las inversiones de las grandes empresas con granjas que tienen más de 5.000 madres en producción. A eso se suman las de medianos productores con planteles de entre 500 y 2.000 madres.

En diálogo con Radio Provincia, Daniel Fenoglio, Presidente de Cabaña Argentina, contó que integra el consorcio con “un grupo de productores que nos unimos hace 3 años. Comenzamos 12, ahora somos 18. Hay más interesados en integrar el consorcio que tiene como objetivo básico la apertura de mercados y la importación”.

Seguidamente planteó dificultades para que los productores puedan exportar con autonomía, y que la decisión de unirse con  otros productores de carne porcina posibilita la apertura de mercados en el exterior.

“Algunos productores somos grandes para lo que es Argentina pero no somos grande para lo que es el resto del mundo. Surgió la idea de unirse, y hacer un volumen considerable, con una calidad establecida, y una serie de condiciones, y a así comenzamos a exportar carnes para diferentes lugares del mundo” manifestó Fenoglio.

“Requiere de mucha constancia, y voluntad. Muchas veces los precios de importación son menores a los precios locales, hay que tener voluntad y compromiso, y trabajar muy de la mano con las autoridades que son las que sí o sí tienen que abrir los mercados. Uno puede tener los socios comerciales, pero si no tiene el convenio de país a país, con las autoridades sanitarias no se puede exportar”, y anticipó que en representación de la provincia de Buenos Aires “estamos yendo a China en septiembre donde se realizará a una exhibición de la industria de la carne”.

S.Moyano

La mañana en banda

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *