La presencia del FMI en la región y la crisis de Ecuador: el análisis de Eduardo Martínez

El analista internacional Eduardo Martínez se refirió a la situación de Ecuador y consideró que “lo que pase en las próximas 72 horas es determinantes: si el gobierno de Lenin Moreno sigue o da cinco pasos para atrás e intenta salvar su presidencia y la situación económica” del país.

En ese marco, dijo que “la incorporación del Fondo Monetario Internacional en la región”, sumado a las “particularidades de Ecuador” son factores claves que se tradujeron en la dramática situación que se vive en estos momentos.

Por Radio Provincia recordó que “cuando Lenin Moreno que fue vicepresidente de Rafael Correa y se aparta, generó una crisis interna en su propio partido. Empieza a tener menos poder político y eso acrecentó la oposición”.

Además, indicó que “la mala administración de Lenin Moreno, sus gastos desmedidos” y la decisión de ir al FMI aumentaron la tensión por cuanto “si bien el Fondo se modernizó tiene el mismo vicio de dar la misma receta para Angola que para Portugal”.

Martínez agregó que “Lenin Moreno hizo lo que se hizo en la Argentina pero en 24 horas” y puntualizó que, por ejemplo, “con tal de que el Fondo le diera la plata, sacó los subsidios al combustible y hubo una suba de 129 por ciento” de forma automática.

También planteó cambios en legislaciones sensibles como la laboral y lo hizo “todo de golpe”, lo que generó que “los sindicatos y los indígenas salieran a la calle y terminamos donde estamos. Está viviendo lo mismo que vivió Argentina en 2018 pero en una semana”.

El entrevistado dijo que lo que pasa en Argentina es similar a lo que ocurre en otros países de la región a los que retornaron gobiernos de corte “tecnócratas, neoliberales o de centro derecha”. Éstos se presentaron “como etapa superadora de los llamados populismos, diciendo que iban a ser gobiernos más responsables” y hoy todos dejaron a sus países en situaciones muy complicadas.

“El gobierno al que mejor le va en Latinoamérica es Bolivia”, remarcó el entrevistado, al tiempo que se pronuncio a favor de construir “democracias sociales progresistas modernas con una política que hablemos entre todos. Parece que después de varios errores, empezamos a entenderlo, empezamos a abrir la puerta a un camino donde escucha a unos y a otros”.

Te digo más

  1. Torres

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *