“Queremos profundizar la igualdad de género en el deporte” dijeron futbolistas del Club “Evita Vence”

En el marco de la transmisión especial por el Trigésimo Cuarto Encuentro Nacional de Mujeres y disidencias, mujeres integrantes del equipo “Evita Vence” de Córdoba Capital, visitaron los estudios de Radio Provincia y comentaron sus experiencias de organización.

Barbie y Julia, contaron que “estamos acá gracias al Colectivo Futboleros Organizados de Córdoba, que es un espacio de futbolistas que se está gestando en aquella provincia, y está adquiriendo mucha importancia. Quienes organizan y hacen posible que estemos acá concretamente son ‘Les Vaqueres’ un Club Deportivo Social que incluye un equipo femenino”

Las jugadoras destacaron la variedad de los talleres: “son muchos, tenemos intereses distintos y nos dividimos para asistir. Hay muchos como para que todas las mujeres se sientan cómodas debatiendo. Todas encontramos nuestro taller para aprender y aportar a las discusiones”, y anticiparon que participarán de la actividad de Fútbol y Feminismo que se va a realizan en Plaza San Martín. Además se desarrollarán los Talleres Mujer y Deporte, y Mujer y Artes Marciales.

“Venir a los encuentros es un viaje de ida, porque una vez que participas de los talleres ya querés hacerlo al año siguiente”, dijo Barbie. “Es una linda y enriquecedora experiencia, porque no solo se conoce a mujeres, lesbianas, trans de todo el país, sino que además los recorridos de las distintas mujeres, es muy enriquecedor”, resaltaron que les parece “importante que se legalice el aborto, y en este encuentro lo vamos a seguir reclamando.

En relación a la reciente profesionalización del fútbol femenino por parte de algunos equipos, dijeron que “particularmente hay un reclamo concreto en torno a cambiar las lógicas machistas instaladas en la sociedad, y darle otra vuelta de rosca” y resaltaron la importancia de que se le de un carácter federal a la expansión del fútbol femenino “y que las jugadoras ganen lo mismo que los varones. A los DT’s igual”, entiendo una concepción integral por la igualdad.

A modo de ejemplo, Julia graficó: “hace poco en Córdoba, en el día de las Futboleras, en la plaza que históricamente se utiliza para entrenar y es usada por varones, ese día decidimos ocupar la cancha y un grupo de varones se negó a salir de ella para permitirnos jugar. Una de nuestras compañeras se plantó con otras a expulsarlos, diciendo ‘hoy déjennos a nosotras, ustedes utilizan siempre este espacio” y que pudieron lograr el objetivo.

Finalmente instaron a las mujeres de la región a “que se animen a charlar, a conocerse, no se queden en sus casas, que puedan salir a compartir. Tenemos experiencias gratas y no tan gratas para compartir, y aprender de eso”

 

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *