El 34° Encuentro Nacional de Mujeres cierra hoy con un acto en el Estadio Ciudad de La Plata

Después de la multitudinaria marcha de ayer en las calles de La Plata, está previsto que el cierre del Encuentro Nacional de Mujeres  sea a las 9 horas en el Estadio Ciudad de La Plata, donde finalmente y por “aplausómetro” se decidirá si se cambia o no el nombre y se renueva la identidad del evento, como vienen reclamando enfáticamente las disidencias sexuales y los pueblos originarios. También se leerá el documento final y se dará a conocer cuál será la sede el año próximo.

Fueron miles las que llegaron de todas partes del país y coparon plazas, parques y calles. La marea feminista se apropió del espacio público de La Plata y se congregó en la movilización más masiva de la historia de los Encuentros con la participación de más de 200.000 mujeres y disidencias sexuales.

Aborto legal, seguro y gratuito; basta de violencia machista, femicidios, travesticidios y crímenes de odio; cupo laboral trans y Educación Sexual Integral en todas las escuelas, fueron las consignas que se gritaron con más fuerza durante los más de seis kilómetros de recorrido en la actividad más importante del segundo día del 34° Encuentro Nacional de Mujeres.

La marcha oficial partió de la intersección de las calles 1 y 60, la zona en la que desapareció la joven platense Johana Ramallo, continuó por diagonal 79 hasta calle 7, y luego hasta calle 32 para dirigirse al Estadio Único, donde al cierre de esta edición, se realizaba La Peña del Encuentro, con bandas y música.

La movilización fue tan masiva que mientras algunas columnas de mujeres llegaban a avenida 7, otras ya habían doblado por calle 32 y estaban próximas al estadio. Se estima que fueron unas 30 cuadras de marcha.

En tanto, una facción liderada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se desvió a la altura de Plaza Italia (7 y 44) y retomó por diagonal 74 hasta Plaza Moreno, donde se encuentra La Catedral de La Plata, que fue vallada una semana previa al Encuentro por temor a disturbios.

“Nunca vivimos algo igual”. Lo repiten las más jóvenes y las que participan de su primer Encuentro; y también las mayores, con más experiencia, que asistieron a la primera cumbre feminista, allá por 1986.

Es que el Encuentro de Mujeres creció al ritmo del movimiento feminista en todo el país, a la luz de los reclamos contra la violencia machista, los femicidios y el aborto legal. “Abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”, es uno de los cánticos más populares entre las militantes y activistas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *