“Hay que reencausar el sistema tributario, para mejorar el jubilatorio”

El Dr. Adrián Tróccoli, experto en temas previsionales dijo que “la nueva ley de movilidad se diseñó con un error técnico”.

Con respecto al sistema jubilatorio, experto en temas previsionales Adrián Tróccoli aseguró por Radio Provincia, que con el gobierno de Fernández no cree que haya “soluciones mágicas”, porque hace 30 años que viene pasando lo mismo”.

“No hubo un ataque sistemático al trabajo en negro en Argentina, la parte complicada para cualquier gobierno es que tenemos que reencausar el sistema tributario. La base es cuanta plata tenemos, si uno no revee el dinero de dónde sacamos la plata para el sistema previsional, siempre va a ser un problema. Si tenemos un 30% de trabajo en negro, no tenemos de dónde sacar la plata para las jubilaciones”, enfatizó el Doctor especialista en previsión.

En el mismo sentido, Triacca analizó que “cuando se diseñó la nueva ley de movilidad, se diseñó un esquema que tiene un error técnico, uno es los aumentos cada tres meses, ese es el indice de movilidad jubilatoria, y el cambio trajo el índicie de actualización del pago. El resultado es que las remuneraciones se van con un índice y las actualizaciones se van con otro, osea que cuando me jubilo me toman el 80% del promedio del sueldo y realmente te jubilas con el 50%”.

“Hay pocas cosas que se pueden hacer: jubilar menos gente, exigir más años de aportes o pagar menos tiempo de jubilación. Desde mi punto de vista, una de las medidas para tomar es subir la edad jubilatoria porque acortás el tiempo para pagar jubilación. Esto se tiene en cuenta con la expectativa de vida”, destacó el experto en temas previsionales.

“Yo creo que aun con las mejores intenciones, va a tener una restricción de presupuesto, y los economistas que trabajan con él son reacios a aumentar el gasto, no sólo las jubilaciones, el problema de la frazada corta es eterno. Si no atacamos el fondo no podemos tener un Estado sano que pueda pagar no sólo a los jubilados, sino a los docentes, o al sistema de salud, etc.”, finalizó Triacca.

C. De Marziani

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *