Julia Gatica explicó los alcances y limitaciones del protocolo de aborto en la Provincia

 

La médica generalista e integrante de la “Red de Profesionales por el derecho a decidir”, Julia Gatica, se refirió al impacto que tiene en la provincia de Buenos Aires la derogación de la resolución que actualizaba el protocolo de abortos no punible de alcance nacional.

Por Radio Provincia recordó que lo que dice el Código Penal, que “fue escrito en 1921 por escritores varones, es que el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

En tanto, recordó que desde 2012 existe en la Provincia cuya mayor dificultad “tiene que ver con la edad de las mujeres y la capacidad para firmar el consentimiento informado, esa es una de las cosas que no está a la altura de las implementaciones del Código Civil y Comercial de 2015”.

Gatica, también objetó el hecho de que se nombra “a un equipo interdisciplinario que atienda las interrupciones legales pero ponen como médicos solamente a los ginecólogos y no a los médicos generalistas”.

Seguido, la especialista aclaró que el hecho de que se cuente o no con un protocolo actualizado no interfiere en el derecho a acceder a esa práctica en los casos que la ley prevé.

Cuestionó también el hecho de que “no se tome en cuenta al nuevo Código Civil y Comercial que habla de la autonomía de las personas desde edades más tempranas, es negar la autonomía de niñas y adolescentes que se encuentran en esta situación. Por eso frenar este protocolo es una actitud burda”.

Te digo más

  1. Torres

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *