La Plata: Presentan mapas patrimoniales de los barrios para fortalecer la identidad

Roberto Ciafardo, director general de Preservación del Patrimonio de la Municipalidad de La Plata, dio detalles de una iniciativa que llevan adelante y que se basa en la elaboración de mapas patrimoniales de los barrios.

En ese marco, se identifican lugares, personajes e historias en cada barrio (plazas, clubes, edificios, vecinos y vecinas destacadas), a partir de un proyecto realizado de manera conjunta entre el Municipio de La Plata y las escuelas del Partido.

La iniciativa comenzó en mayo y se presentaron los primeros dos mapas de los 28 proyectados. Ciafardo sostuvo que empezaron con “el barrio El Mondongo y Meridiano V”, con la idea de que “los vecinos pudieran apoderarse simbólicamente de su identidad cultural a partir de las cosas que ven todos los días”.

La idea es “trabajar en 30 barrios para que los mismos habitantes nos señalen cuáles son los edificios que ellos entendían que hacen a su cultura barrial”, indicó el funcionario, y añadió que “en el caso de Meridiano V muchos chicos sabían que sus abuelos habían trabajado en el ferrocarril pero no lograban que esa estación tenía algo que ver con su propia familia, por eso fuimos reconstruyendo la historia y se combina lo que hace al patrimonio tangible con el intangible que deriva de tradiciones orales”.

Sentido común

  1. Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *