Vidal reglamentó la Ley de Cupo Laboral Trans

La activista travesti Florencia Guimaraes celebró la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de reglamentar la Ley de Cupo Laboral Trans.

A través del decreto Nº 1473 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, la mandataria también designó como Autoridad de Aplicación al Ministerio de Trabajo y a la Secretaría de Derechos Humanos. Esta última será la encargada de diseñar, implementar y supervisar programas de sensibilización y capacitación dirigidos a todos los trabajadores y trabajadoras de la administración pública, así como también  asegurar el acompañamiento de toda persona que fuera contratada.

El decreto de Vidal reconoce que “las personas travestis, transexuales y transgénero de Argentina se encuentran entre las poblaciones más vulneradas históricamente del país, por lo que padecen persecución, exclusión y marginación sistemáticas”. Esto –agrega– “les genera enormes dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato y al efectivo goce de sus derechos humanos”.

Por Radio Provincia, Guimaraes dijo que “la gobernadora María Eugenia Vidal tomó la decisión política que debió tomar hace 4 años” y recordó que se trata de “una ley reparatoria que pide al Estado una reparación por la persecución y el estigma” que sufre el sector.

Seguido, indicó que el colectivo trans “tiene una expecativa de vida 35 años y la mayoría subsiste por la prostitución no por elección sino por obligación” y por las violencias a las que son sometidas en forma constante.

A pesar de esta reglamentación, “tenemos que seguir luchando para que esto se cumpla en los términos que debe ser. Leímos que en 90 días, desde hoy, el Estado tiene que aplicar la Ley de Cupo Laboral. Se va a abrir un listado que se denomina Diana Sacayán de las postulantes” a ocupar cargos públicos.

Diana Sacayán “era una compañera militante, trabajadora del INADI que luchó incansablemente por obtener esta ley y que fue asesinada en su departamento de Flores. Llevamos adelante el pedido de justicia durante 3 años para que se usara el término de travesticidio. Para nosotros Diana era revolución, su militancia nació en La Matanza luchando contra la contaminación del CEAMSE, su lucha atravesaba no solamente los géneros, sino también era una fuerte lucha de clases”, indicó la entrevistada.

Por último, manifestó su deseo de que la Ley de Cupo Laboral Trans “transforme la realidad de un montón de compañeras”.

Te digo más

  1. Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *