Diseñan ropa con residuos petroleros

Ornella Basilotta contó por Radio Provincia cómo comenzó a diseñar ropa con residuos petroleros.

Se trata de una línea de indumentaria tradicional que se realiza con los bolsones de arena de Vaca Muerta. Mochilas, bolsos, carteras, sandalias y billeteras, entre otras líneas.

En tres meses llevan reciclados 787 bolsones, equivalentes a 2.597 metros de textil. La firma nace como una línea de accesorios que reduce el impacto ambiental de dos industrias: la moda y el petróleo. La industria textil produce 80 mil millones de prendas por año. La producción de petróleo, en tanto, es uno de los mayores enemigos del planeta.

De este modo, organizó un circuito de producción con diferentes cooperativas de trabajo y unidades productivas y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial realizó pruebas con el material: resistencia, permeabilidad, durabilidad, reacción frente al agua y exposición al calor.

Las bolsas llegan sucias desde la planta tratadora de Añelo donde se separan y limpian para extraer los agentes contaminantes. Luego, se clasifican y cortan para enviar el material a las cooperativas textiles, donde se cosen y confeccionan.

“El principal propósito de este proyecto es mitigar la huella de carbono, ya que el destino final de estos bolsones es la quema o el relleno sanitario. Otro de los objetivos es promover el trabajo justo y local. No se trata sólo de generar un impacto ambiental positivo, sino también un impacto social”, explica la diseñadora.

Sentido común

  1. Torres

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *