“Nunca informamos aumento de precios en combustibles porque no hubo comunicación oficial”

Tras la decisión política del presidente Alberto Fernández en congelar el precio de los combustibles, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines Gabriel Bornoroni contó que desde el sector se mostraron sorprendidos por el incremento o la actualización de los precios anunciada el titular de YPF Guillermo Nielsen, ya que “nunca fue oficial la actualización de los precios qué debería haber empezado a regir desde el día de hoy. Nosotros no teníamos la información oficial y es por eso que nunca salimos a decirlo”, expresó.

En relación a la postura de las petroleras que manifiestan un retraso de hasta un 12% en el valor de los combustibles, Bornoroni explicó que desde ese sector manifiestan que “hay un atraso de un 9%” y que esa cifra “está regida por los tres elementos que se había dado en el gobierno anterior, basados en el petróleo, el dólar y los biocombustibles”. Ese cálculo daba un aumento del 9%, mientras que el 3% restante estaba fundamentado en que desde el 1 de enero “deberían actualizarse los impuestos a los combustibles líquidos debido a una disposición a un decreto del gobierno anterior” que estipulaba esa cifra. Respecto a la veracidad de las cifras manejadas por las petroleras, Bornoroni dijo que desde su sector no están en condiciones de confirmar ese cálculo, y que esto es tarea del gobierno nacional.
Seguidamente se refirió a la posibilidad de que el precio de los combustibles permanezca congelado durante 6 meses diciendo que “si no hay inflación y el dólar también está congelado, se puede. Pero si hay inflación, el dólar no está congelado y sube el crudo, van a tener que hacer algún tipo de ingeniería”, y no descartó la posibilidad de que “aparezcan subsidios”.
S.Moyano
Buena Gente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *