Publicaron la investigación “Grupos Antiderechos y Comunicación”

Aborda cómo los medios presentan noticias vinculadas a “ideología de género, aborto y educación sexual”.

Durante el año 2019 se realizó la investigación “Grupos Antiderechos y Comunicación- La disputa por el sentido en los medios de comunicación de Argentina”. La misma aborda cómo los medios tradicionales presentan las noticias vinculadas a “ideología de género”, aborto y educación sexual y el uso de la red social Twitter en Argentina.

El monitoreo se realizó con apoyo de la Asociación para la Comunicación Cristiana (WACC) y será presentado públicamente en el mes de abril.

Marcela Gabioud, una de las tres investigadoras, dijo que “la hicimos pensando en la discusión del aborto que estaba por venir. En el proyecto se planteó generar información diagnostica sobre cuáles eran  las estrategias de comunicación de los grupos antiderechos y genera estrategias de comunicación, protección y promoción del marco de Igualdad y Derechos Humanos”.

“Para hacer este trabajo analizamos tres medios tradicionales: Clarín, La Nación y la revista Noticias, durante el 2018. Analizamos 10 noticias de cada medio y buscamos palabras que lo definieran como ideología de género, aborto y #conmishijosnotemetas”, explicó.

Asimismo, detalló que en cuanto a las redes sociales se analizó “Twiter, y las cuentas de Amalia Granata, Agustín Laje y el frente Joven AR (movimiento del catolicismo más conservador)”.

El proyecto incluyó también la realización de un Taller de Estrategias de Comunicación Feminista que se realizó en febrero del 2020 con la asistencia de 20 personas provenientes de ámbitos periodísticos, medios de comunicación e instituciones religiosas.

Por último, Gabioud precisó que la investigación “está publicada desde el día de ayer. La presentación oficial se hará en abril. Pero nos parecía importante darla a conocer a través de la página comunicarigualdad.com.ar”.

“Piso 97” FM97.1

A.Principe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *