Punta Indio: denuncian que Comandante no cumplió protocolos y amenazó dirigentes gremiales

ATE denunció que el militar Enrique Balboni se negó a que trabajadores cumplieran con aislamiento

“Tras tomar conocimiento del último decreto presidencial 297/2020 del PEN, que en algunos puntos no se estaba cumpliendo dentro de la Base Naval Punta Indio, negando a trabajadores y trabajadoras civiles la obligación a cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, expusieron desde el gremio estatal, y agregaron que “el secretario General Dabel Roblín, junto al secretario gremial de la seccional Punta Indio: Ariel Delle Ville, y la delegada Mónica Carosella se hicieron presentes en el lugar para reunirse con el Comandante Capitán de Navío Enrique Balboni, a quien le expresaron su preocupación”

Según manifestaron, “una vez comenzado el diálogo, Balboni dijo que no tiene tiempo para perder y que las resoluciones las aplicaría él de acuerdo a las necesidades de la fuerza y que no estaba violando ninguna norma, a lo que se le respondió que las estaba vulnerando cuando no todas/os las/os trabajadores eran considerados de áreas esenciales o críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad”

Desde ATE agregaron que gente a cargo del Comandante, son adultos mayores o agentes de riesgo y que debieron irse el lunes 16 de marzo de sus puestos de trabajo.

“De modo autoritario insistió en que la Autoridad era él y que el gremio no tenía nada que hacer ni decir al respecto. A lo que se le respondió que eso no era así , y que su actitud correspondía a una irresponsabilidad social e institucional y se le sugirió  deponer esa actitud, luego de eso se le hizo saber que conociendo los derechos y obligaciones que por Ley posee un sindicato se llevaría a cabo una  Asamblea  urgente respetando las normas y si se acordaba abandonar los puestos de trabajo, lo íbamos a hacer con toda la gente, a partir de allí comenzaron las amenazas hacia el secretario general, diciéndole a la vez que lo apuntaba con el dedo diciendo: “ojo  con lo que van a hacer, váyanse de acá”. Poco después insistió con echarnos gritando:”¡Fuera de acá!”, en reiteradas veces. Atentos a la amenaza insistimos en que igual íbamos a entrar a hacer lo que él no había hecho, que era cuidar a las/as trabajadores”, expusieron.

Más tarde, ya realizada la asamblea con todos los trabajadores nos enteramos que tuvo que abandonar su actitud y permitir que los trabajadores vuelvan a sus domicilios.  

Dabel Roblin indicó que “entendemos que este tipo de actitudes autoritarias y violentas responden a algunos personajes que aún no terminaron de entender cuál es el rol de las Fuerzas Armadas en un Estado democrático, y más aún frente a una pandemia. Al ignorar o desconocer una organización de trabajadores, no hace más que desnudar su falta de compromiso social y democrático ya que pretende estar por encima de las decisiones del comandante en jefe de las FFAA: el presidente de la Nación”.

La denuncia finaliza con autoridades provinciales del gremio diciendo: “esperamos que tanto las autoridades de la Armada y del ministerio de Defensa rápidamente tomen medidas ejemplificadoras, ya que como funcionario público Balboni no sólo se atrevió a vulnerar los protocolos, sino que amenazó y se dirigió en forma violenta hacia una compañera que sufrió una crisis nerviosa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *