“Llegaron 31 mil reactivos y el Malbrán los distribuirá para reforzar la descentralización”

Según precisó  la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, tras el reporte diario.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, manifestó hoy que llegaron al país reactivos para realizar 31.000 pruebas diagnósticas, que el instituto Malbrán distribuirá a las distintas jurisdicciones para descentralizar y agilizar el proceso de laboratorio frente a la pandemia de coronavirus.

En Argentina hay 690 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 56% son importados, 24,2% son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Los fallecidos ascienden a 17 personas.

Vizzotti precisó que el Instituto Malbrán las está “alicuotando” para poder distribuirlas a las 24 jurisdicciones a partir de mañana “para poder completar y realizar esa descentralización que nos va a permitir agilizar el proceso de diagnóstico y poder dar respuestas de la mejor forma”.

“Desde el Ministerio de Salud, con los diferentes ministerios, estamos trabajando para ir organizando un reinicio de actividades escalonado, para poder ir dando respuestas durante todo el invierno que viene en el hemisferio sur”, destacó la funcionaria al encabezar el reporte diario sobre la evolución del Covid-19.

En relación a la preparación del sistema, compartió el trabajo que se realiza por indicación del ministro de Salud, Ginés González García, para la elaboración de un tablero de control de toda la situación hospitalaria en el país.

“Desde ayer estamos implementando un nuevo sistema informático denominado sistema de monitoreo de recursos críticos de internación que nos permitirá conocer minuto a minuto de manera permanente la utilización y la disponibilidad, tanto de camas de internación como de equipamiento crítico para atender a los pacientes, que será de uso obligatorio tanto para los establecimientos públicos como para los privados”, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

El funcionario señaló también que esa herramienta “nos permitirá construir un mapa sanitario completo para conocer las camas de internación de cuidados básicos, las camas de internación de cuidados de alta complejidad, poder conocer el equipamiento que todos los establecimientos disponen y manera diaria el ingreso y egreso de los pacientes”.

En tanto, Vizzotti subrayó, a su vez, el trabajo conjunto del Ministerio de Salud con todas las jurisdicciones “para dar respuesta a esta pandemia de forma sólida, organizada, y teniendo siempre en cuenta las lecciones aprendidas en otros lugares y nuestras particularidades con nuestras fortalezas”.

L Cemele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *