Uruguay: Polémica iniciativa del gobierno para reformar el Estado

El periodista Aris Idiartegaray dijo que ataca derechos fundamentales en áreas sensibles como la educación.

El periodista uruguayo Aris Idiartegaray habló con #BiendeRadio sobre la polémica Ley de Urgente Consideración (LUC) que impulsa el gobierno de ese país.

La misma está compuesta de 502 artículos que implican una profunda reforma del país y obliga a un maratón de sesiones parlamentarias presenciales.

El comunicador de TV Ciudad -CX12 Radio Oriental- y Emisora del Sur 94.7FM sostuvo que se trata de un instrumento “que en Uruguay se ha usado para temas urgentes, como la creación del ministerio de Desarrollo Social, pero siempre es algo que el Ejecutivo y el Parlamento se ponen de acuerdo para sacarlo”.

Reveló que la oposición ha cuestionado la iniciativa ya que, por la cantidad de artículos que contiene, no se puede tratar en el breve tiempo en que el gobierno pretende.

“La Cámara de Diputados tiene 45 días para analizar esta ley y 30 los senadores, si no se llega a definición, pasa a ser una ley”, indicó.

Además, consideró que “lo que está en juego en la parte de la educación es la modificación de la Ley General de Educación, estamos hablando de la gobernanza de la educación”. El entrevistado advirtió que esta ley le quitaría representatividad a los docentes y que se “se modifica el derecho de huelga y prohibir ocupaciones de lugares de trabajo”.

M. Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *