Chile: el Estado tuvo que garantizar el acceso a la salud porque es muy segregado

El biólogo León dijo que “los casos de Covid aumentaron porque se realizan más test.”.

El Biólogo molecular y comunicador científico de Chile, Gabriel León, contó por “Todo este ruido” en Radio Provincia cómo está viviendo su país en materia sanitaria la pandemia, y remarcó que  ” jamás se hizo cuarentena total porque el gobierno se negó a tomar esa medida y eso generó mucho conflicto”.

En ese sentido, León aseguró que “la sensación que queda es que el gobierno quiso dañar lo menos posible la economía hasta que ya no pudo y debió dictar la cuarentena total. El número de casos aumentó porque se empezaron a realizar más test. Hace unas dos o tres semanas, las autoridades de Chile empezaron a hablar de la nueva normalidad, se abrió un centro comercial, por ejemplo, y eso dio una falsa sensación de normalidad en la población”.

Además, el profesional sostuvo que “fue un error de comunicación que haya habido tanto secretismo con los datos en Chile, por ahora nos queda confiar la tasa de mortalidad que dice la autoridad”.

“Nuestras tasa de ocupación de las unidades de terapia no llega al límite, y lo que ocurre cuando se satura el sistema de salud es cuando se dispara la tasa de mortalidad. El gran temor es qué va a ocurrir con el sistema de salud cuando salte el coronavirus, esta tasa de mortalidad del 1 % refleja que aun el sistema no colapsa”, enfatizó León.

Para finalizar, el biólogo destacó que “nuestro país tiene un sistema de salud tremendamente segregado, si tienes dinero podes acceder a la mejor medicina. El sistema de salud pública atiende a las personas de menos dinero. Pero con esta crisis sanitaria, el Estado garantizó que donde estés, tengas acceso al sistema de salud, aunque sea privado. Es reconocer una falencia en la salud pública que había antes de la pandemia”.

Todo este ruido, L a V, 10 a 13 hs.

C. De Marziani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *