“En Brasil tenemos que luchar contra el coronavirus y contra el presidente”

Humberto Costa dijo que hay varios pedidos de juicio contra Bolsonaro por su absoluta irresponsabilidad.

El ex ministro de Salud del gobierno de Lula Da Silva, Humberto Costa, dijo que en su país “no sólo tenemos que luchar contra el coronavirus, sino también contra el presidente que desde el inicio de la pandemia actúa saboteando todas las decisiones necesarias para enfrentarla”.

En diálogo con #DeUne, el actual diputado del Parlasur afirmó que el presidente Bolsonaro “actúa todo el tiempo disminuyendo la gravedad de la cuestión, insiste en abrir las actividades económicas y ahora vivimos la segunda crisis, dentro de la pandemia, respecto a la titularidad del ministerio de la Salud”.

El funcionario se refirió a la renuncia del segundo ministro de Salud en lo que va del gobierno actual y aseguró que eso ocurre “porque el presidente insiste en utilizar un medicamento que no tiene una indicación adecuada para todas las situaciones”.

En tanto, informó que hay varios pedidos de juicio político contra Bolsonaro, por cuanto “ha cometido varios crímenes de responsabilidad, contra la salud pública, contra la administración, la democracia y la Constitución. Hay razones suficientes para abrir un proceso en ese sentido, pero como vivimos en cuarentena y las personas no pueden salir a las calles es muy difícil hacer un movimiento popular que pueda fortalecer esta voluntad que tenemos”.

Costa precisó que “el presidente tiene el apoyo del 25% de las personas, entonces no es una situación fácil, pero ya tenemos más de 30 pedidos de impeachment​​ en el Congreso Nacional”.

Con respecto a la situación sanitaria de Argentina, consideró que “es uno de los pocos países que trató este tema como algo serio, porque para que se puedan implementar las medidas de salud pública hay que tener un liderazgo político que tenga capacidad de hacerlo”.

“Alberto Fernández hizo lo que nos hubiese gustado que se hiciera en Brasil y creo que está teniendo buenos resultados porque hay un liderazgo político para unir a la nación para que siga las recomendaciones”, señaló el ex ministro y agregó que en su país “las personas tienen miedo de caer enferma porque la prensa está haciendo un trabajo especial para mostrar lo que está ocurriendo en los hospitales que están completamente llenos y hay personas que se mueren por no tener la atención necesaria”.

Costa sostuvo que “los gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay han tomado las medidas necesarias para enfrentar la pandemia y están teniendo los resultados que esperaban, el número de personas afectadas tienen un nivel aceptable para una enfermedad tan grave como ésta”.

Margarita Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *