Laura Azcurra: “Los trabajadores de la cultura quedamos atados de manos”

La actriz se refirió al difícil momento del sector: “Nadie queda exento de la crisis”.

La actriz Laura Azcurra se refirió al difícil momento que atraviesa el sector por la cuarentena y la imposibilidad de trabajar.

Por #TareaFina afirmó: “Nadie queda exento de esta crisis y nosotros como trabajadores de la cultura quedamos atados de manos. La actividad teatral fue la primera en parar y a los pocos días también las producciones audiovisuales”.

En ese marco, cuestionó el hecho de que existen múltiples “plataformas donde nuestros laburos se ven constantemente pero no cobramos por ello derechos de intérpretes”.

En el caso de las actrices, “muchas de nosotras no contamos con otra mitad que sostenga la economía en nuestra casa”, advirtió. “Estamos trabajando de forma interna en contacto con otros trabajadores del universo que conocemos, viendo cómo se están organizando”.

“Hay una idea de que el mundo de la televisión es color de rosa y no es así, somos laburantes, dependemos de los productores y directores que deciden que seamos parte de sus producciones por determinadas razones, a veces no alcanza solamente con ser buen actor. Imagino que eso es algo que pasa en todos los trabajos”, significó la actriz.

En otro orden, se refirió a cómo las mujeres también se ven afectadas en este contexto en relación a la violencia de género. “El gran tema para nosotras como parte del movimiento feminista es seguir exigiendo recursos para desarticular la violencia que vivimos a diario, esto tambien forma parte de la urgencia”.

Azcurra subrayó la importancia de atender la situación “de las mujeres que son maltratadas en su casa, más ahora en cuarentena que la obliga a estar encerrada con su agresor. También los niños sufren violencia y en muchos casos de abusos”.

Seguido, indicó que “la cantidad de femicidios desde que empezó la cuarentena es alarmante y necesitamos que el Estado abrace esta problemática seriamente poniendo en funcionamiento todo para ayudar a las mujeres a salir del espacio que comparten con su agresor”.

Por último remarcó la fuerte actividad del colectivo de actrices: “Cuando empezamos éramos 15 pero se armó una red maravillosa y podemos tener formas distintas de expresarnos pero hay algunos puntos en los que el movimiento va para adelante. Lo interesante es que estamos unidos y pensarnos en una forma desconocida porque las formas conocidas eran machistas y patriarcales, nuestro lazo es horizontal. Estamos en acción y eso es lo más imporante”.

Margarita Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *