“Es una crisis económica mundial inédita y por eso es difícil hacer proyecciones”

Aseguró la exministra de economía bonaerense, Silvina Batakis en contacto Con quién hay que hablar.

La ex ministra de Economía Bonaernese, Silvina Batakis en Con quién hay que hablar.

En diálogo con la radio publica de la provincia de Buenos Aires, la exministra de economía bonaerense explicó que esta crisis es mundial y tiene que ver con la propagación del Covid – 19 y no con el aislamiento y las medidas sanitarias tomadas.

Pues, señaló que aún los países con sistemas de cuarentenas más flexibles van a sentir las consecuencias ya que “tiene que ver más con una situación inédita que no tiene precedente a nivel mundial donde el 60 por ciento de la población en forma voluntaria u obligada”  esta aislada y hay una retracción del consumo y la producción.

En ese marco, la economista destacó que por su carácter de inédita, “esta crisis tiene incertidumbres numerosas y es muy difícil hacer proyecciones” al mismo tiempo que agregó que la Argentina tiene naturalizado “una cierta soberanía alimentaria” pero en otros países ya tienen faltantes de alimentos.

Y señaló que ante esta nueva coyuntura lo que se está dando es una especie de “atomismo, es decir esta cosa de protegerse hacia adentro de las fronteras nacionales y lo mismo pasa en las provincias donde se establecen reglas que se enfrentan”.

Por lo que detalló que “hay muchos investigadores sociales que están tratando de teorizar respecto de esto y en ese sentido algunos destacan que salimos con un capitalismo mas humano y otros dicen que se profundizará el capitalismo que ya tenemos haciéndolo más dañino.”

Por otra parte, con respecto al creciente aumento que vive la divisa norteamericana en nuestro país Batakis explicó  “Argentina tiene en las divisas una de las variables que hay que cuidar. El tipo de cambio es una variable escasa que tenemos que cuidar porque necesitamos los dólares para promover el sector industrial nacional y para la obra publica. Y para eso hay que administrarlo. Y esa administración empieza a genera presiones entre los diferentes actores y eso genera una variedad de tipos de cambio.  Sin embargo, yo creo que el camino es administrarlo”.

Finalmente, con respecto a la situación inflacionaria que vive el país, la ex ministra de economía bonaerense destacó que quedo demostrado que “La inflación en Argentina es multicausal”  y agrego “no es que la emisión monetaria genera inflación, pensemos que en la anterior gestión de gobierno se registró la menor emisión monetaria de los últimos 30 años pero y se registró  la peor inflación de los últimos 20 años”

“Y ahora Argentina ha aumentado la emisión monetaria por todas las dificultades que tenemos y la inflación es mas baja de lo que había sido previamente. Es decir, que la inflación es multicausal, la emisión puede ser una; pero también intervienen el tipo de cambio, el consumo entre otras. Por ejemplo, los números que dio a conocer el indec ayer tienen que ver con que la economía está frenada. Y al no ver consumo ni producción los precios bajan” finalizó.

Con quien hay que hablar

L. Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *