Paenza definió a Alberto Fernández como un Estadista

Destacó la figura del presidente Argentino al señalar las medidas que tomó ante la pandemia.

Adrián Paenza desde Estados Unidos en Con Quién Hay Que Hablar

En diálogo con la Radio Púbica de la provincia de Buenos Aires, el periodista, matemático y profesor universitario argentino, Adrián Paenza desde Chicago, Estados Unidos destacó la figura del presidente de la Nación, Alberto Fernández y lo calificó de estadista al declarar de manera precoz el aislamiento preventivo social y obligatorio (ASPO) para controlar la propagación del COVID-19 en el país.

“Algo que me parece muy valioso es que nosotros no tenemos en claro lo que es que una persona sea un estadista, porque son del pasado: como Churchill o San Martín. Pero hay que tener un poder de decisión muy particular para que cuando todavía no están las papas quemando hacer algo impopular como salir a decirle a la gente: No puede salir a la calle, se tiene que quedar, no puede abrir el negocio porque está por pasar esto y uno no lo ve” aseguro Paenza al referirse a la pronta decisión que tomó el presidente de la nación de declarar la cuarentena obligatoria en el territorio nacional.

Y agregó: “Alberto Fernández, en vez de pensarlo en términos políticos, lo primero que hizo fue asesorarse por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, con Ginés, con la Dra. Vizzoti, con Salvarezza, con el Conicet… Y una vez asesorado tomar esa decisión que tan precoz es muy valiosa”

“De hecho esta batalla no se terminó y creo que todavía no empezó bien; pero haberlo hecho cuando lo hizo fue una medida muy valiosa y ahora se nota más” aseguró el matemático.

Además, en ese marco también comparó las respuestas ante la pandemia de Trump, el presidente norteamericano y Fernández y resaltó :“En la argentina, Alberto Fernández y el Poder Ejecutivo tomaron medidas convocando a todos los gobernadores y teniendo una política común, en cambio, acá Trump dejó libres a los Estados para que cada uno hiciera lo que quisiera. Entonces los Estados Republicanos funcionaron de una manera, y los gobernadores demócratas de otra, pero naturalmente, en todos los estados hay demócratas y republicanos.”.

Finalmente, Panza detalló que si bien se creía que el virus era de alguna manera democrático ya que atacaba a todos por igual “Las diferencias económicas marcan las mismas injusticias que hacen que mucha gente se encuentre hacinada y sin los privilegios que yo tengo. Y esto no solamente pasa en Argentina sino que pasa en Estado Unidos también”.

Y por ello aseguró que si bien: “Las diferencias sociales parecía que no se manifestaban con el virus porque atacaba a todos por igual; la respuesta frente a eso – en la medida que no haya ni vacuna ni tratamiento- es el aislamiento social y permanecer en la casa. Pero… para mí es fácil estar en mi departamento pero para un grupo familiar que vive en una habitación, comparten habitación o no tienen agua corriente estamos en circunstancias totalmente diferentes”.

Con quién hay que hablar

L. Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *