Piden prestar especial atención al aumento de los femicidios en Cuarentena.

Denuncian que se han realizado más de 40 asesinatos de mujeres durante el aislamiento  obligatorio.

La profesora universitaria y activista Yamila Balbuena en contacto con Sabaticamente.

En diálogo con Sabáticamente, la profesota universitaria y activista feminista Yamila Balbuena analizó el rol de la mujer en la cuarentena obligatoria dispuesta para evitar la propagación del COVID-19 y destacó que lo más importante es abordar las problemáticas de las mujeres que no se encuentran seguras en sus propias casas.

Balbuena destacó que es importante atender “Que pasa con las mujeres que viven en un lugar que no es seguro;  señaló que “eso se debería haberse contemplado cuando se toma la decisión del confinamiento” y resaltó que en lo que va de la cuarentena han muerto más de 40 mujeres.

En ese marco, destacó que agrupaciones feministas realizaron una manifestación, respetando las medidas sanitarias en Plaza Moreno pidiendo un plan que atienda esta problemática durante la pandemia y exigiendo que se los saque a ellas y sus hijos de estos hogares.

Además, Balbuena adelantó que se mantendrán las marchas previstas para el próximo Ni una menos, que se realizará el 3 de junio con el objetivo de visibilizar esta problemática.

En ese marco, la especialista destacó que durante mucho tiempo “Las mujeres vivieron el enclaustramiento doméstico y la situación que estamos viviendo hoy también nos puede llevar a reflexionar sobre el encierro, las tareas de la casa y quienes las realizan. Pues “El problema que tenemos con lo que es evidente es la dificultad que tenemos para desnaturalizarlo”.

Balbuena destacó la importancia que tiene “el cuidarse y cuidar a otros” en este contexto de pandemia y al mismo tiempo resaltó “el tiempo que lleva y las cosas que se descuidan en ese proceso”.

Y señaló que a pesar de que algunos relacionan el género con un tema generacional “Las estadísticas demuestran que en las parejas jóvenes el 70 por ciento de las tareas domesticas  las realizan las mujeres”.

“Cuidar es una tarea muy importante, ninguno sobrevive solo” destacó la activista feminista y agregó “El tema es quien lo hace”.

Sabáticamente.

L. Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *