El coronavirus mostró “las desigualdades” en el sistema educativo

María Laura Torre, dirigente de SUTEBA, se refirió al complejo desafío de docentes y alumnos.

La Secretaria Adjunta de SUTEBA Provincia María Laura Torre aseguró que la pandemia puso en evidencia “las desigualdades” que ya existían en el ámbito educativo.

Por Bien de Radio, la dirigente sindical destacó que la continuidad pedagógica no se lleva adelante mediante lo que se conoce como “educación a distancia”. “Eso es otra cosa” –dijo- y agregó que “de golpe tuvimos que adaptarnos, tanto docentes como alumnos y familias a una situación que dejó sobre la mesa las desigualdades que ya existían”.

La situación puso en evidencia que era erróneo “pensar que la mayoría de la provincia tenía conectividad” o “que todos los alumnos podían contar con una computadora, cuando se había frenado el programa Conectar Igualdad”, señaló.

En tanto, advirtió que “no es lo mismo una maestra de grado que un profesor del secundario que puede llegar a tener entre 300 y 500 estudiantes” y recalcó que además de lo estrictamente vinculado a la enseñanza, “estamos transitando esta situación de ir a las escuelas para solventar a las familias con el bolsón de comida”.

“Intento sintetizar la situación pero es difícil, el Estado está haciendo un gran trabajo pero no alcanza, la situación económica impacta mucho en las familias e incluso en la familia docente”, donde “muchas veces hay una sola computadora que también usan los hijos”, expresó.

Torre afirmó que “la mayor conectividad que existe entre alumnos y docentes es a través de un celular, a muchos hogares les llegaron cuadernillos por parte de la provincia que es muy importante para los chicos que no tienen conectividad”.

En ese marco, admitió que “la primera semana planteaba que los docentes sabíamos lo que implicaba volver de situaciones complejas, recordaba la Gripe A, la inundación de Santa Fe, lo que vivimos en Moreno, pero nunca imaginé esta situación. Es inédita en el mundo” y además “veníamos de un país sin ministerio de Trabajo y sin ministerio de Salud”.

M. Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *