Un nuevo estudio alerta sobre posibles fallas cardíacas en pacientes de COVID-19

Mientras la influenza da el 1 % de afección cardíaca; “el coronavirus da el 20%”.

El medico cardiólogo y deportólogo, Norberto Debbag en contacto con Tarea Fina

En diálogo con Tarea Fina, el medico cardiólogo y deportólogo, Norberto Debbag vinculado a la alta competencia del Club Atlanta informó sobre la publicación de un nuevo estudio que alerta sobre posibles fallas cardíacas en pacientes positivos de COVID-19.

Medico cardiólogo y deportólogo, Norberto Debbag

“Un estudio publicado en la revista médica  Jamas Cardiology ha comprobado que hay una afección del COVID-19 sobre el corazón en el 22 por ciento de los casos” y agregó; “A diferencia del virus  influenza que daba el 1 por ciento de afección cardíaca este da el 20 por ciento”.

En ese marco, el cardiólogo detalló que el Coronavirus puede producir “una inflamación en el corazón, que se llama miocarditis. Y esa miocarditis produce disfunción del corazón, arritmias y hasta puede producir muerte cardíaca” y por ello recomendó a todos los pacientes positivos de Coronavirus “hacer estudios cardiovasculares y en el caso de los deportistas antes de entrenar o de competir”.

Pues, “si algunos de los estudios, dan alterados se toma como una miocarditis. Y cualquiera que tiene una alteración en el corazón, pude hacer vida normal pero no puede hacer actividad física porque puede producir arritmias fatales” aseguró.

Por otra parte, con respecto a como afecta el sedentarismo en tiempos de cuarentena el especialista recomendó a las personas “empezar a moverse y hacer rutinas básicas” en lo posible siempre guiados con un profesor de educación física porque es el personal más idóneo para esto.

Y destacó que es importante también tener en cuenta “el estado físico y el estado de salud de cada personas. Pues, “las rutinas no son para todos igual. No es lo mismo una persona sana que una con enfermedades preexistentes. Y tampoco es lo mismo para quienes tienen  20, 30, 50 o 70 años y que peso tiene cada uno”.

Finalmente con respecto de la vuelta del futbol en Alemania, aseguró que era esperable lo que ocurrió en la Bundesliga donde se registraron 8 lesionados en 6 partidos y en este sentido el deportologo señaló que “luego de las vacaciones de 20 días… vos necesitas una pretemporada de 15. Por lo tanto, tras dos meses de parate no alcanzan dos semanas” para preparar a un futbolistas de alto rendimiento.

Tarea Fina.

L. Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *