Epidemiólogos remarcan la importancia del testeo por Covid-19

Durante el encuentro con Kicillof trataron la preocupación del incremento de los casos en CABA.

El gobernador Axel Kicillof encabezó ayer una reunión con el comité de expertos para analizar el desarrollo de la situación epidemiológica y determinar los próximos pasos a seguir.

La Jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna contó en “La Mecha” por Radio Provincia que en primer lugar se actualizó el diagnostico de situación en relación a los casos y luego se analizaron qué acciones se estaban tomando y cómo se iba a seguir manejando la cuarentena”.

Sobre el tema, la Dra Bologna remarcó que “hay un incremento preocupante de casos predominantes en la Ciudad de Buenos Aires del informe de ayer, las 2/3 partes de los casos pertenecen a los barrios populares”.

 “En cuanto a la provincia de Buenos Aires, hubo un incremento menor en los últimos dos días, y estuvimos de acuerdo en hacer la búsqueda activa de febriles o pacientes sospechosos de covid”, destacó la especialista.

Bologna enfatizó que “la actividad fundamental es el testeo porque se puede ver a un posible infectado, se estudian los contactos y se hace el aislamiento, se trata al sospechoso. En este momento hay disponibilidad para incorporarlos en el ámbito sanitario”.

Y agregó que “por otro lado, nos permite implementar las medidas en los contactos estrechos que sabemos que en algunos lugares no sólo está la detección y las indicaciones del aislamiento sino que hay que sostener como mantenerlo en esos días con asistencia en materia sanitaria”.

La Jefa del Servicio del Garraham, puntualizó que “esto se está haciendo en las poblaciones que se testan en este momento, sumado a la aplicación de la vacuna antigripal que es tan importante en los grupos de riesgo”.

“La capacidad de camas se duplicó, y en este momento hay disponibilidad de terapia intensiva, aunque la idea es no llegar a ocupar las camas de las unidades de cuidados intensivos, porque son pacientes con complicaciones importantes”, aseveró la Infectóloga.

La Doctora Bologna, remarcó que “es muy importante entender que la cuarentena sigue, y la evolución de la curva de contagios dependerá de las acciones que se tomen en las próximas semanas. Lo que hay claro es un aumento de los casos en la Ciudad de Buenos Aires, en proporción mucho menor en la Provincia, pero estamos en una pendiente con posible crecimiento”.

“Hay lugares donde es posible hablar de una flexibilización como algunos distritos del interior donde no hay contagios, pero hay que tener información adecuada, precisa y oportuna porque en el Ministerio de Saudo la tienen y están los instrumentos para tomar las medidas que corresponden”, sostuvo la Jefa del sector.

Al consultarla sobre las medidas a tomar, la especialista enfatizó que: “la higiene de manos es muy importante, el distanciamiento social, el uso de tapaboca, las poblaciones de riesgo especialmente los mayores no deben exponerse porque hay un porcentaje de los infectados que pueden ser asintomáticos”.

Para finalizar, Bologna puntualizó que “los geriátricos son lugares que nos preocupan y deben ser bien controlados. Allí puede haber un numero mayor de asintomáticos porque las personas mayores pueden tener menor manifestación de la enfermedad”.

La Mecha, L a V 7 a 10 hs.

C. De Marziani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *