“Estamos atravesados por situaciones de abuso sexual y embarazo adolescente”

Aseguró el defensor de los derechos de los Niños y adolescentes de Santiago del Estero

Dr. Luis Santucho, defensor de los Derechos de los Niños y Adolescentes en Santiago del Estero en Tarea Fina.

En diálogo con Tarea Fina, Luis Santucho defensor del Pueblo adjunto de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santiago del Estero aseguró que la región está atravesada “por las problemáticas de abuso sexual y niñas adolescentes con situaciones de embarazo”.

En ese marco, Santucho detalló que “El caso que ha tomado estado público tiene que ver con una grabe omisión de la coordinadora de la  Unidad Primaria de Atención de la Salud del Barrio Villa Griselda de la localidad santiagueña de La Banda quien oculto gravemente el embarazo y el abuso sexual a la niña; y no lo puso en conocimiento a las autoridades competentes: comisaría y ministerio público fiscal para que se ponga en marcha la acción penal”

El defensor calificó esta situación de “muy grave” y agrego: “No sabemos cuales son las motivaciones de haberlo ocultado. No informó el embarazo a las autoridades y en una niña de 12 años no hay consentimiento posible. Y por su puesto hay sospecha de abuso sexual”.

Santucho denunció que la situación “fue detectada a principio de abril pero se falsificó con mucha mala intención la cantidad de semana de embarazo, se dejó pasar el tiempo  hasta que trascendió. Nosotros hicimos la denuncia penal el 8 de mayo y recién  ahí se pusieron en marcha las acciones para tratar de proteger a la niña”.

“Ahora estamos en una situación muy grave porque han intervenido muchos actores y la provincia no está adherida a la aplicación de la interrupción del embarazo” lamentó el defensor de los derechos de los niños y adolescentes santiagueños y agregó: “Ella está atravesada por un shock traumático y en una situación muy vulnerable. Y la situación es cada vez es más complicada porque a medida que pasa el tiempo es más difícil  la aplicación de la interrupción legal del embarazo”.

Finalmente, santucho relató que “la región siente mucho el peso de los valores impuestos por la religión católica y los cultos evangélicos y ese peso genera estas situaciones en las que nos impiden avanzar ante estas situaciones. Y no se ve que en una situación donde hay una niña embarazada no hay otra posibilidad que un abuso sexual y hay que investigarlo.”

Tarea Fina.

L. Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *