Leo Oyola: “Escribir me dio otra vida”

 El autor de Kryptonita y la flamante Ultra Tumba repasó su vida, afectos y creación.

Leonardo Oyola repasó su vida, afectos y el proceso que lo llevó a escribir, entre otras obras, las novelas Kryptonita y la flamante Ultra Tumba, disponible en versión digital y que próximamente llegará a las librerías en papel.

En un diálogo extenso con Marcelo Figueras en el programa “Plegarias atendidas” que se emite los jueves de 20 a 22 por Radio Provincia, recordó su infancia humilde pero feliz, en un barrio “donde los vecinos se ayudaban entre sí a construir sus casas. Cada vez que se terminaba una pieza en alguna, a la noche había fiesta”.

Señaló que dos profesoras de la secundaria y la obligación de aprobar literatura lo acercaron a los primeros textos significativos. Nombró a Cortázar y a Dumas pero recalcó: “respeto a todos los que han escrito”.

Sobre el oficio de escritor, destacó que tiene momentos: “Hay cosas que uno piensa un montón, otras que necesita investigar y cuando estás en el viaje no sabés cómo arrancaron. Escribir es cuando tuviste el ojo y la libertad de decir: a esto no lo voy a controlar, voy a ver qué es lo que pide la historia. Muchas veces te lleva a un lugar que al llegar, te preguntás cómo llegaste. Es parte del viaje de escribir¨.

La escritura le permitió, además, otro modo de vida: “Estaba acostumbrado a vivir con lo justo y cuando empecé a cobrar, para mí era un orgullo saber que el regalito que le había comprado a mi nene o a mi novia venía de Hace que la noche venga”.

En cuanto a Kryptonita, afirmó: “Me dio otra familia, aprendí de cine, me llevó a conocer muchos historietistas y es la novela que una y otra vez me lleva a volver a casa, con mis viejos y con mi hermano”.

Ultra Tumba “es una historia de separación entre dos amantes, una chica privada de su libertad y una guardiacárcel. Venía de escribir muchos personajes masculinos y quería conectar con el universo femenino”, significó.

M. Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *