Navarro: “Tenemos que construir una Argentina seria, justa y equitativa”

En #BienDeRadio “El Chino” Navarro reflexionó sobre el contexto económico y social de la Argentina.

El Secretario de Relaciones parlamentarias, institucionales y con la sociedad civil de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Fernando “Chino” Navarro, reflexionó sobre la actualidad, sobre problemas estructurales y desafíos de la política para el tiempo que viene.

Primeramente criticó a sectores “que predican un capitalismo que no ejercen”, y ejemplificó: “cuando uno va a un banco a pedir un préstamo: si es un auto queda prendado. Si compras una casa queda hipotecada. Lo aceptamos porque así funciona el capitalismo, pero si una empresa recibe ayuda del estado, no está mal que el estado pretenda que ese dinero sea devuelto”

Seguidamente, amplió “está bien que el estado haya asistido a todas las empresas, cualquiera sea su nucleación política. Hay que ayudarlas, porque los trabajadores tienen que cobrar y porque la crisis no es culpa de los trabajadores: pero no está mal que el estado pretende que ese dinero sea devuelto” y que “el dinero que el estado les presta, es de todos. Incluso las personas que hacen cola para comer en un comedor llevándose la comida en un tupper bajo la llovizna, porque si van a un negocio pagan el IVA, y esa es la principal fuente de recaudación de este país”

En ese sentido, criticó la lógica estructural del estadio Argentino: “es un auto de los 70, con manija, que no pasa los 80, y cuando lo pasas a tercera la caja salta y llega tarde”. La crisis actual, “no tiene parangón, porque además de la crisis económica que ya teníamos” se suman “la discusión de la deuda externa, el coronavirus, y el parate económico para preservar la vida de los argentinos. Hay que asistir a millones de familias, pero siempre llegamos tarde”, y es por eso, que mostró expectativas de que “cuando pase el coronavirus, discutamos una Argentina más justa, más equitativa y más seria”

En relación al impuesto a las grandes fortunas que será debatido próximamente, dijo que “en otros países, no sólo se aplica, sino que hay millonarios que sin que le pidan nada donan parte de su dinero. Se supone que en semejante crisis y semejante desastre que sufren millones de argentinos, que esas empresas a las que le ha ido muy bien fruto del esfuerzo de todos los argentinos y argentinas, sea natural que una parte íntima de su fortuna sea hacia un aporte solidario para que la mayoría de los argentinos puedan afrontar como paliativo la crisis tan grave. Con el mismo esfuerzo que le pedimos al estado que pague todo, ¿no le podemos pedir a otros actores que tienen tanto o el mismo poder que el estado?”, cuestionó, para afirmar que esto “ni siquiera debería haber una ley, debería ser voluntario”

Respecto a los cambios que en la sociedad que se vendrán una vez superada la pandemia, manifestó expectativas “para que sea bueno” y que para ello “tiene que haber un compromiso de las clases dirigentes y salir de la misma lógica que tras transitamos hace décadas. Buscar cambiar la ecuación de Argentina, donde lo que se produce se distribuya equitativamente, como en cualquier país que a veces se usan como ejemplo. Esos países del norte o de Europa funcionan porque hay equidad, no solamente porque cobran más o menos impuestos: hay un mínimo piso de solidaridad”

Navarro junto al Secretario General de la CTEP Esteban “El Gringo” Castro

El funcionario, también referente del Movimiento Evita, valoró el compromiso popular en el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio para contener el avance del coronavirus.

“Si hoy hay cuarentena, es porque el pueblo decidió cuidarse, no porque hay un estado magnífico que está acá en cada esquina diciendo que lo que ténes que hacer. A veces caminas cuadras y cuadras, y no hay estado. En los barrios el estado es el cura, el pastor evangélico, la organización social, el club”, aseveró.

Al referirse a la negociación de la deuda externa que lleva adelante el gobierno nacional, expuso: “si superamos la pandemia y hacemos una negociación razonable de la deuda, Argentina va a volver a crecer. El tema es cómo va crecer: si para que la riqueza quede en manos de pocos, como sucede ahora, o va a crecer para que se distribuya equitativamente”, planteó.

“Estamos en un sistema capitalista, así que algunos van a ser más ricos, y otros menos ricos. Pero una cosa es ser menos rico, y otra es ser pobre” y que más allá de lo salarial, también esa condición se configura en el hecho “de no tener cloacas, acceso la escuela, agua potable. Eso es lo que tenemos que modificar, y para eso suceda yo creo que todos: la política, los dirigentes, los que tienen poderes fácticos en los grupos mediáticos y grupos económicos y sistemas financieros, tenemos que cambiar. Pero también tenemos que empujar, porque tenemos un sistema financiero que viene desde Martínez de Hoz, y no lo hemos podido modificar”

En esa línea, “si tenemos como objetivo derrotar a la pobreza, se puede ver que la UCA tiene un plan, la CTA tiene otro, la CGT tiene otro. Tratemos de juntar y ver cómo podemos hacer el mejor plan con todas esas ideas, y que en algunos años bajemos el piso de pobreza”, pero para que eso ocurra, “hay que afectar privilegios e intereses. Yo creo que se puede hacer porque confío en el hombre y la mujer de a pie y porque en los barrios, la gente a pesar de las dificultades y la incertidumbre, sigue adelante” y llamó a la dirigencia política y a los actores de la sociedad con poder de incidencia en la realidad “a ponernos los pantalones y construir una Argentina que de una vez sea justa, equitativa y sería”

S.Moyano

Columna de las centrales obreras en la Marcha de San Cayetano convocada por el Movimiento Evita, La Corriente Clasista Combativa y Barrios de Pie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *