Impiden la interrupción del embarazo a una nena de 12 años: investigan la responsabilidad de los médicos

La investigadora de la UNSE Cecilia Canevari consideró que “se le mintió” a la familia.

En la provincia de Santiago del Estero le niegan la ILE (Interrupción Legal de Embarazo) a una niña de 12 años.

La niña fue violada y quedó embarazada. En el centro de salud no le informaron sus derechos. Mintieron sobre el tiempo de gestación para hacer creer que ya era tarde para realizar la ILE.

El sistema provincial estira el proceso y torna inevitable el embarazo.

La Docente e Investigadora del Grupo Géneros, Política y Derechos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Cecilia Canevari, explicó a Radio Provincia que “Santiago es una de las provincias que no adhirió a estos protocolos de interrupción legal del embarazo. Ha tenido una resistencia a este protocolo que pone un orden de cómo deberían actuar los profesionales”.

Está mañana, la investigadora contó que “al momento del debate por la legalización de la ILE los legisladores de Santiago del Estero votaron en contra, salvo una legisladora”.

“Hay una clara directiva del gobierno local en contra de la interrupción legal del embarazo”, remarcó por el aire de #LaMecha.

En ese sentido, explicó que “cuando la nena llega al hospital se le diagnosticó 20 semanas de embarazo pero la médica puso 26 semanas, es decir, mintió en la información. Además no denunció el abuso sexual infantil. Cometió varios errores graves y la derivó a un control como si fuese un embarazo común”.

Al mismo tiempo, relató que “la niña es hija de cartoneros, hay un contexto social de mucha pobreza en torno a ella”, lo que hace más difícil toda la situación.

Por último, reflexionó que “la moral de los profesionales médicos tiene siempre una mirada personal y religiosa. Estamos investigando si hay falta grave y delito de esta profesional al momento de la atención y hacer el informe malisioso”.

“Estamos haciendo lo que podemos pero con cierta resignación porque no creemos que podamos revertir la situación dado que la niña estaría en unos días entrando en la semana 27”, concluyó.

La Mecha, AM1270 L a V 7 a 10 hs.

A. Príncipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *