Una pyme familiar fabrica respiradores automáticos en José C. Paz

Juan Cafiero, su gerente, negó parentesco con políticos y está orgulloso “del trabajo a pulmón”.

En José C. Paz funciona una de las tres empresas que fabrica respiradores en el país. Se llama CEGENS y su gerente, Juan Cafiero, la describió como “una pyme familiar a pulmón”.

Por Bien de Radio, el empresario aclaró que no tiene ningún parentesco con los Cafiero de la política y se mostró orgulloso del emprendimiento creado por su padre y en el que, hace 15 años, trabajan varios integrantes de la familia y 5 empleados.

Cafiero señaló que “en Argentina sólo hay 3 empresas que producimos respiradores: dos en Córdoba y nosotros en la provincia” y subrayó que “de las 5 que hay en Latinoamérica, tres son argentinas”.

Consultado sobre la producción, explicó que normalmente “fabricamos 50 equipos mensuales trabajando a máxima capacidad”, pero que, con la pandemia, “estamos duplicando la capacidad productiva, intentamos terminar 100 equipos mensuales”.

Tanto aumentó la demanda que “en los últimos dos meses rechazamos pedidos de todo el mundo, incluso desde China que también nos llamó para pedirnos respiradores”. Cafiero precisó que se trata de “equipos de mucho valor agregado, uno ve lo mecánico, pero adentro tiene un desarrollo electrónico que toma muchos años y en Argentina tenemos un gran recurso humano para hacer estas cosas”.

Si bien “los insumos de la industria médica aumentaron, nosotros vendimos los equipos a los valores que hemos tenido históricamente. Un respirador como el que hacemos nosotros cuesta entre 12 y 15 mil dólares”, indicó.

M. Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *