Luis Arias: “Alberto fue uno de los pocos que denunció que mi destitución era un atropello”

El juez dijo que el presidente se “jugó” al defenderlo cuando lo sacaron del cargo.

El ahora suspendido juez platense Luis Federico Arias celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que anuló la resolución que le impedía recuperar su cargo, del que fue aparatado durante el gobierno de Macri.

Por Bien de Radio, precisó que lo que hizo el máximo tribunal bonaerense fue “anular una decisión del jurado de enjuiciamiento que había denegado la vía recursiva” lo cual, técnicamente “implica la suspensión de la destitución”.

Arias afirmó que “es importante la revisión judicial porque lo que hicieron fue una ilegalidad absoluta y un atropello porque me juzgaron por el contenido de mis sentencias”. Aclaró que su juzgado en lo Contencioso Administrativo no tenía tareas pendientes “irreguralidades ni denuncias” y que, por el contrario, “por cinco años consecutivos el Colegio de Abogados nos ubicó como el mejor de la ciudad y la última distinción fue cuando me estaban destituyendo”.

El jurista aseguró que su destitución obedeció a razones de orden político y acusó al gobierno de Macri y Vidal de “inventar 21 cargos” en su contra que no eran otra cosa que “decisiones jurisdiccionales: sentencias, la mayoría protectorias de derechos fundamentales”.

El pronunciamiento contra los tarifazos fue –a su criterio-uno de los motivos fundamentales que incidió para que el gobierno de ese entonces quisiera correrlo de ese lugar. Por eso “salieron a decir, con el apoyo de la prensa canalla, que ejercí abuso de autoridad y no decían en qué consistían” tales abusos.

“Las supuestas irregularidades eran sentencias y un juez no puede ser juzgado por sus sentencias”, recalcó Arias. Ahora celebró la decisión de la Corte que “otorgó un recurso extraordinario”. Si bien “la revisión es limitada pero al menos es importante porque creemos que en alguna instancia lo vamos a ganar y revertir esta decisión del jurado porque es un atropello para mí en lo personal y para todo el Poder Judicial”.

Consultado sobre cómo sigue la situación, Arias explicó que “el jurado de enjuiciamiento tiene que reunirse y otorgar el recurso” y advirtió que como consecuencia de esta decisión “queda sin efecto la destitución”. Ahora su carácter es de juez suspendido, “mientras la Corte revisa la situación que puede llevar un tiempo largo”.

En tanto, el magistrado señaló a Julio Conte Gran como el responsable de su destitución, al considerar que  llevó adelante la acusación, creo que a instancias de la ex gobernadora Vidal y no era sólo la voluntad de una fuerza política, sino que estaba en juego los intereses de las energéticas”.

Por último, Arias destacó que el actual presidente Alberto Fernández, “fue uno de los pocos dirigentes políticos que denunció públicamente mi destitución por parte del macrismo. Palmatidas uno recibe muchos”, pero Fernández, “que es un jurista y un demócrata se jugó y salió a decir que era un atropello”.

M. Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *