Piden garantizar el Parto Respetado en cuarentena

La asociación “Vos Podes” denuncia que “Muchas mujeres no pudieron estar acompañadas en el parto”

Móvil Marita Duarte con la Semana del Parto Respetado

El 25 de mayo termina la Semana Internacional del Parto Respetado; este año, como la campaña se desarrolla durante el aislamiento preventivo y social por la pandemia, la consigna es “Mi decisión debe ser respetada.”

De esta manera, esta iniciativa busca generar conciencia de que el nacimiento es un proceso natural, es decir entender el parto como un proceso fisiológico y como tal comprenderlo vinculado a los tiempos naturales de esa mujer y no a la agenda del equipo médico que la atiende.

En diálogo con Tarea Fina, Lorena Ribot, una de las referentes del parto respetado en La Plata y miembro de la Asociación “Vos Podes” denunció: “Llegan muchas denuncias la privado de la página contando que no les permiten estar acompañadas, que no permiten que los maridos o las personas que las mujeres elijen para pasar su proceso fisiológico entren tanto a la sala de parto como a la internación”.

“Lamentablemente en pandemia, algunos de los derechos están siendo violados y entonces tenemos que trabajar desde la militancia para acompañar a esas mujeres” aseguró y agregó: “Hay una especie de retroceso en los derechos de las mujeres con respecto a los cuidados que hay que tener por el Coronavirus”.

Y por ello, Ribot aseguró: “Los cuidados que hay que hacer para prevenir el COVID-19 nadie los niega. Pero no entendemos bajo ningún punto de vista, que la mujer no pueda estar acompañada por la persona que ella elija si ésta no presenta síntomas; y pasa por un triage en una institución sanitaria y ese triage dice que no tiene riesgo de trasmisión. Y mucho más, porque además realizar acciones como ponerse el tapaboca, no moverse en lugares donde no esté habilitado y simplemente se va a quedarse al lado de la mujer”.

“Lo que pedimos es eso, que la persona de confianza de la mujer esté al lado, pegada porque esa persona es del ámbito de la vida de esa mujer, convive y es parte de lo que tiene esa mujer como campo energético o campo vital” finalizó.

Tarea Fina.

L. Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *