Provincia: Los casos aumentan por “el ir y venir a la ciudad de Buenos Aires”

El viceministro Kreplak explicó que hay poca circulación comunitaria del virus en los barrios bonaerenses.

Viceministro de salud de la Provincia, Nicolás Kreplak en contacto con Tarea Fina.

En diálogo con Tarea Fina, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak informó que durante estos últimos días se registró un importante aumento de casos de coronavirus en la Provincia y explicó que en su mayoría son producto del “aumento de la circulación entre ciudad de Buenos Aires y la Provincia.”

“Veníamos con una curva bastante estable de casos hasta el fin de semana pasado. Veníamos con 50 a 70 casos pero estos últimos días pasamos de 70 a 140  y es una velocidad muy vertiginosa. Lo veníamos advirtiendo porque estaba habiendo más casos en la ciudad de Buenos Aires y la circulación entre la provincia y la ciudad aumentaba” relató el funcionario bonaerense por la radio pública.

En ese marco, Kreplak explicó que “El problema es que tenemos un foco. Y a ese foco se va y se vuelve todo el tiempo desde territorios donde hay menos casos… Y entonces lo único que podemos esperar que suceda es esto: que se dispersen los casos a lo largo del territorio”.

Por eso, el funcionario provincial destacó que “Desde el punto de vista sanitario hay que tomar muchas decisiones concretas” y agregó que el gobernador de la provincia, Axel Kicillof “viene planteando la necesidad de tomar acciones concretas que puedan regular esto y que puedan reducir la cantidad de contagios” en el territorio bonaerense.

Además, Kreplak reiteró que de acuerdo a las recorridas que se realizan en el territorio bonaerense, “la provincia tiene poca circulación del virus en nuestros barrios pero aumentan los casos relacionados con el ir y venir a la ciudad de Buenos Aires.”

Finalmente el viceministro de salud explicó que para elegir los barrios donde se desarrollarán las búsquedas activas realizan una “una vigilancia epidemiológica. Tenemos todos los casos georeferenciados y si hay alguno cerca de barrios populares ese es uno de los criterios de alarma. Otro criterio es cuando empiezan a aumentar la consultas de pacientes con síntomas al 148 en un barrio determinado”.

“Por ahora venimos buscando a partir de estas sospechas, testeamos a más de 40 mil personas y tenemos sólo 10 casos positivos. Lo cual habla de que no hay tantos en el territorio; pero siempre es importante hacer estas búsquedas” concluyó.

Tarea Fina

L. Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *