Tucumán: La muerte de Espinoza recuerda “el terrorismo de Estado”

El Juez Mario Velázquez reconoció que fue “una desaparición en manos de quiénes deben cuidarnos”.

La desaparición forzada de Luis Espinoza en Tucumán “tiene todos los condimentos del terrorismo de Estado”, dijo el juez de instrucción penal Mario Velázquez, quien destaca la responsabilidad policial en el asesinato del trabajador rural, y la premeditación policial para que no se encuentre el cuerpo.

Espinoza, de 31 años, fue atacado junto a su hermano por policías de la comisaría de Monteagudo, estuvo una semana desaparecido y su cuerpo sin vida fue encontrado el viernes pasado, luego de que el jefe de esa dependencia presionara a sus subordinados para arrojarlo en un barranco, en La Banderita, límite entre Tucumán y Catamarca.

El Juez de Instrucción Penal de Tucumán,
Mario Velázquez, explicó lo sucedido en el caso Espinoza y pidió que los avisados puedan pasar por un juicio “oral y público”.

Por Radio Provincia, Velázquez expresó que “el Estado procesal de la causa está radicada en la fiscalía Número 1. Hay 11 personas privadas de la libertad ( 9 son policías) por suerte se encontró el cuerpo de está persona que estaba desaparecida. Se realizó la autopsia el sábado y se está avanzado pero aún hay que esperar el estado de las pericias”.

En diálogo con #LaMecha, aseguró que “está causa haría recordar a lo que fue la más triste historia de nuestro país, el terrorismo de estado, porque habla de desaparición en manos de quiénes deben cuidarnos”. Pero aclaró que “lejos estoy de decir que en Tucumán volvimos a ese pasado”.

“Lo importante en esto es que con los elementos que contamos podamos elevar la causa a juicio y hacer el debate oral y público”, remarcó.

A su vez, aseguró que “la mecánica y los móviles no están claros, pero hay indicios de que la muerte se dio por un disparo que recibió de una pistola 9 mm. Las armas del personal policial han sido secuestradas y por lo tanto se va a poder establecer quién disparó”.

Por Último, precisó que “con el correr de los días esperamos que el Ministerio Público pueda reconstruir lo que ocurrió”.

A. Príncipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *