“El racismo no es sólo del continente latinoamericano sino que es estructural”

Lo aseguró la integrante de la Red Nacional de Migrantes y Refugiados Argentinos, Chana Mamani

Chana Mamani, de la Red Nacional de Migrantes y Refugiados de la Argentina en No Corras FM 97.1 – Parte 1
Chana Mamani, de la Red Nacional de Migrantes y Refugiados de la Argentina en No Corras FM Provincia – Parte 2

En contacto con No Corras, Chana Mamani, de la Red Nacional de Migrantes y Refugiados de la Argentina aseguró que “El racismo no solamente está acá, en el continente latinoamericano sino que es un racismo estructural” y está apoyado en una “estructura patriarcal, en el capitalismo y en el colonialismo, que son varias estructuras de opresión y sometimiento”.

Además, la joven que también forma parte del Colectivo de Hijos y Nietos de personas marrones aseguró: “Yo creo que hoy estamos en un contexto de auge acerca de lo que nos está pasando en el contexto latinoamericano por lo recientemente ocurrido en Estados Unidos”.

Por otra parte, con respecto a las marchas que se realizan por “Ni Una Menos” Mamani destacó que la colectiva que representa vienen advirtiendo desde que se formó el movimiento en 2015 que la “violencia institucional adquiere  mayor crueldad por el hecho de ser mujeres, y estar en las periferias.”

Además destacó que en este tipo de movilizaciones también hay que tener en cuenta “aquellas mujeres que son referentes de comedores y copas de leche; porque creo que es ahí donde se evidencia la desigualdad que existe. Pues cuando no hay salarios, no hay aportes… es el trabajar el día a día lo que los sustenta… porque son parte de la economía informal”

“Estas son las cuestiones que también tienen que ver con el feminismo y que son necesarias de dialogar para ver hacia donde efectivamente queremos ir. Creo que en ese aspecto el horizonte es habitar, ser visibles  y tener en cuenta lo que sucede en lo micro, en lo local” aseguró.

Y resaltó que la Identidad Marrón “Es una identidad política” porque quizás es “el color la matriz de todo esto.” Y detalló: “Todos los que están en Identidad Marrón reivindica sus raíces originarias, activismo feminista, de barrio o migrante”.

“De hecho cuando se reivindican los 500 años de opresión tiene que ver con ese silencio y eso que está y que cada quien puede ver cuando recorre Argentina. Cuando uno va de norte hasta el sur o de este a oeste se da cuenta que no todos bajaron de los barcos como lees en los libros. Ves que hay otra realidad y esa realidad está apareciendo” destacó Mamani.

Y finalizó: “cuando los encuentros de mujeres se empezaron a denominar plurinacionales de mujeres, lesbianas, trans y travestis no binaries un poco tiene que ver con eso… con reparar, con reconocer aquello que existió y que es previo a los procesos de construcción de los Estados Nacionales porque antes de eso ya había territorios y había personas”.

No corras –FM 97UNE

L. Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *