“Las marchas fueron clave para los movimientos de mujeres”

Lo aseguró la periodista feminista Liliana Hendel y agregó: “Desde 2015 se ha avanzado mucho”.

La psicóloga y periodista feminista argentina, Liliana Hendel en Tarea Fina – Parte 1
La psicóloga y periodista feminista argentina, Liliana Hendel en Tarea Fina – Parte 2

En diálogo con Tarea Fina, la psicóloga y periodista feminista argentina, Liliana Hendel lamentó pasar este 3 de junio, día del “Ni Una Menos”, en casa porque “para el movimiento de mujeres y disidencias las marchas fueron la clave que nos señaló primero que no estamos solas; y después que el lugar de víctima que teníamos destinado se había corrido definitivamente”.

La psicóloga y periodista feminista argentina, Liliana Hendel

“Empezamos a ser protagonistas. Tomamos la calle, elevamos la voz” señaló y agregó que “Aquel 3 de junio de hace 5 años fue posible gracias a todo lo que se venía trabajando desde el inicio de la democracia y para atrás también. Luego la calle hizo que se viera de un modo que no podés no ver. Esta es la mayor diferencia en relación a otros momentos”.

Por otra parte, destacó que desde aquel primer 3 de junio a la actualidad “hemos avanzado muchísimo” porque ahora hay cosas que “antes se naturalizaban y ahora no”; porque ahora los medios nacionales “tienen entre sus agendas temas que antes no tomaban” y hasta “tenemos un Ministerio de la Mujer”.

“Hacer rato que venimos pidiendo que haya, dentro de la estructura de gobierno, una instancia del Estado que habilitara estas problemáticas y estas agendas” destacó Hendel y admitió que “no haber podido terminar con el circuito de legalización del aborto legal, seguro y gratuito; es una de las grandes asignaturas pendientes.”

Además, la periodista señaló que otra de las asignaturas pendientes es que los grandes medios cuenten con Editoras con formación de género porque la temática no se agota en los femicidios y “una periodista con formación de género van abordar todos los temas con perspectiva de género”.

Finalmente, Hendel denunció que la gestión anterior “desfinanció muchos de los dispositivos que estaban al servicio de ver cómo bajamos la tasa de femicidios”

“La línea 144 estaba precarizadas y sostenida con el esfuerzo de quienes están operando allí” ejemplificó la psicóloga y agregó “Además, lo que tenés como recurso es poco porque también se ha desfinanciado donde se podía generar suministro de misoprostol o anticonceptivos y eso aumenta las situaciones de riesgo para las mujeres”.

Y en ese marco reflexionó: “Hoy nos encontramos con un gobierno que tiene otras ideas con relación a esto, que ha formado equipos con buena formación de género; pero ni bien asumió se encontró con la necesidad del Aislamiento. Los números muestran que las medidas son las correctas sin embargo al interior de la vida doméstica la situación de riesgo aumenta”

Tarea Fina.

L. Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *