“El mensaje que se escuchaba es que la vida de la gente negra importa”

Ulises Pallares, especialista en programas de desarrollo internacional, dijo: “Las manifestaciones en EEUU fueron pacíficas”.

Miles de personas marcharon durante el fin de semana en Washington por el asesinato de George Floyd y para denunciarla desigualdad y discriminación que sufren los afroamericanos.

Ulises Pallares, especialista en programas de desarrollo internacional, en particular en América y el Caribe, está radicado en Washington y trabaja para la Vicepresidencia de Países del BID.

En diálogo con #LaMecha, indicó que “las manifestaciones del fin de semana fueron muy pacificas y de mucha independencia de la gente que estaba participando. Se trató de jóvenes entre 20 y 30 años, las calles estaban llenas”.

En relación a ello, aseguró que “el mensaje que se escuchaba es que la vida de la gente negra importa. Aquí el tema racial es muy importante y por eso la necesidad de visibilizarlo. Esto no fue solo una marcha de afroamericanos, sino que había mucha gente blanca y de distintas partes del mundo como yo”.

Ulises Pallares

Asimismo, contó que “en la marcha del día viernes hubo represión, había helicópteros dando vueltas y parecía como si fuera una película, un set de filmación. Ver las tanquetas, la represión es muy fuerte”.

“La gente se estaba manifestando pacíficamente, estaban organizados, entonces eso es triste, duele porque es una causa súper justa. Hay una cuestión de legitimar discursos como ‘no somos racistas’ desde la presidencia. Esta cuestión del racismo es algo sistemático. Trump lo que hace desde su lugar de poder dice que esto es válido”, analizó Pallares. .

Sin embargo, manifestó ser muy “esperanzador ver blancos negros, latinos, marchando y pidiendo igualdad, pero yo pensaba que al momento de ir a votar a esta gente hay que moverla porque no es obligatorio”.

Por ello, instó a la población estadounidense a que vaya ejercer su voto en las elecciones. “Me pareció importante la marcha pero al momento de votar la gente tiene que ir porque sino esto queda solo en una manifestación que es importante pero no suficiente para cambiar el trato que recibe la población”, afirmó.

Por último, respecto al temor de contagiarse coronavirus dijo: “No hay un temor, si había gente con alcohol, barbijos. Se cuestionó la minimización del tema, la falta de coordinación. Ahí es cuando comparo Argentina y EEUU y me saco el sombre por Argentina. Destaco cómo lo están manejando”.

A.Principe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *