“La desinformación llegó para quedarse”

Aseguró la periodista Laura Zommers de la web Cheaqueado.com en contacto con la radio pública.

Laura Zommers,  Directora ejecutiva y periodística Chequeado en Tarea Fina

En Tarea Fina, directora ejecutiva de Chequeado.com Laura Zommers aseguró que la pandemia por Coronavirus trasparentó la importancia de la información y de los medios de comunicación en la sociedad y al mismo tiempo alertó que “la desinformación llegó para quedarse” y por ello aconsejó “Estar más atentos”.

Zommers aseguró que el desafío de los periodistas en tiempo de pandemia es trabajar con la “incertidumbre”. Y por ello señaló que  “La tarea de los periodistas es dar certezas cuando existe, y por otro trasparentar la falta de certezas cuando no las hay” porque sino “la desinformación se aprovecha” de esos “vacíos”.

Además, Sommers aseguró que “La pandemia dejó en claro porqué la información es importante para la gente” y agregó que esto se evidencia en que “cuando empezó la cuarentena, la gente quería saber que cosas podía y cuales no, cómo cuidarse y como cuidar a sus familiares y ese contenido le llegaba por los medios o por las redes que consultaba”.

Sin embargo, la periodista destacó que como el Coronavirus “es una enfermedad nueva, muchas de las respuestas a las preguntas que se hace la gente y también los periodistas no tienen una respuesta definitiva”.

En ese marco, insistió: “En la sociedad moderna, muchas de las respuestas vienen de la mano de la ciencia. Bueno, cuando hay falta de certidumbre… porque la ciencia no tiene esas respuestas… se cuela la desinformación”. Es decir se toman afirmaciones que no son ciertas por verídicas: “nos dejamos engañar” afirmó la periodista porque esto nos da “tranquilidad”.

Por ello aconsejo “estar más atentos y más prevenidos” pues “esto no es propio de una película de espías sino que es de todos los días. La desinformación circula”.

Finalmete Zommers detalló algunos tips para tener en cuenta:

“En Whats app tener mucho cuidado con toda la inforación que circula con la leyenda reenviado, porque eso significa que no fue escrito por la persona que lo envía sino que es de alguien que no sabemos quién es. Esa es una primera alerta. La segunda aplica a todas las redes y es prestar atención a la fuente que divulga el contenido” porque explicó que muchas veces se imitan medios reconocidos y a través de ellos se difunde información errónea.

“La trampa está ahí. Hay que saber que hay webs que te facilitan plantillas para crear tu propia placa de crónica o la tapa del diario Clarin o Pagina 12” advirtió Zommers y admitió: “yo se que hay gente que me escucha y dice yo no soy un detective, sólo soy una persona que lee las noticia y me quiero informar”.

Pero “la realidad de cómo consumismo contenidos hoy, que es a una velocidad muy rápida nos exige que empecemos a desarrollar estas capacidades  que, por ahí, hace unos años no eran necesaria porque la desinformación no era tan común pero hoy si lo es.”

“Tarea Fina” L a V 15 a 18 hs AM 1270

L. Rodríguez.

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