La Universidad de Oxford ensaya una posible vacuna contra el Covid 19

El enfermero catalán Joan Pons Laplana aseguró que de esa manera podremos “hacer vida normal”.

La Universidad de Oxford tiene preparada una vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19, y sus ensayos clínicos comenzaron hace semanas. Para ello, se precisan personas que estén dispuestas a ponérsela. Una de ellas es Joan Pons Laplana, un enfermero español de un hospital de Sheffield.

Laplana es Catalán y residente en el Reino Unido, fue premiado en 2018 como Enfermero del Año por la revista “British Nursing Journal”, y contó por “La Mecha” por Radio Provincia que le colocaron la vacuna el viernes, “y ahora están haciendo una serie de pruebas y están viendo si puede acabar con el coronavirus y retomar una vida normal”.

“Nada en la vida viene sin riesgo, pero el riesgo que me pase algo grave es mínimo. Yo gozo de buena salud y no quiero un 2021 como este 2020, quiero abrazar a mis padres, hacer vida normal, esa ansiedad no se puede tolerar durante más tiempo”, sostuvo el Catalán.

“El gobierno inglés se ha puesto al frente con esta vacuna y la ONG Bill Gates también que quiere promoverla a bajo precio para los países que lo necesiten, se están viendo buenos resultados y hay esperanza que sea efectiva”, puntualizó Laplana.

En cuanto a los primeros resultados, el enfermero dijo que “van a estar en agosto, y de ser positivos en octubre comenzarían a fabricar la vacuna, y para Navidad podría estar disponible para todos y sería el mejor regalo. A mí me van a  seguir haciendo pruebas durante un año porque quieren saber si viene una segunda ola, estoy inmunizado contra el coronavirus”.

“Hasta ahora me pusieron una sola dosis, y todas las semanas me tengo que hacer pruebas, tomar la fiebre todos los días. Si me da positivo me harán pruebas. Se ha elegido a los trabajadores sanitarios porque estamos en la primera línea de contagio”, remarcó Laplana.

Al mismo tiempo aseveró estar haciendo vida normal, y trabajando: “no puedo relajarme porque la mitad de los voluntarios le pusieron una vacuna y a la mitad un placebo. Tengo que seguir con mascarilla y las medidas porque no sé si estoy inmunizado”.

El trabajador de la salud, declaró que: “Parece que la mortalidad está por debajo de los 100 muertos por día. Estamos en un momento bastante crítico porque el gobierno relajó muy rápido las medidas, no nos debemos relajar. Estos tres meses todos unidos pudimos reducir la mortalidad y tengo miedo que este esfuerzo sea en vano”.

“En Argentina el gobierno muy de prisa puso el confinamiento, a diferencia que el gobierno británico. Ustedes tuvieron 700 muertos hasta ahora, nosotros los tuvimos diarios y en total murieron 50 mil personas. Estamos en un  momento muy crítico de la situación, y no nos podemos relajar”, subrayó Joan Pons Laplana.

Para finalizar, enfatizó que “El gobierno tardó muchísimo en tomar medidas y esto costó muchas vidas. Fue criminal que hayan sacrificado a los abuelos por tardar con el confinamiento. Nuestro Primer Ministro Boris Johnson casi perdió la vida por no tomárselo enserio, después de eso empezaron las medidas”.

La Mecha, L a V 7 a 10 hs.

C. De Marziani

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *