Rivero “En Internet no vemos lo que queremos sino lo que está disponible”

Conicet advierte sobre los peligros de entender a las nuevas distribuidoras de contenidos como “neutrales”

El investigador del CONICET, Ezequiel Rivero en Tarea Fina – Parte 1
El investigador del CONICET, Ezequiel Rivero en Tarea Fina – Parte 2

En Tarea Fina  el investigador del CONICET, Ezequiel Rivero reflexionó sobre racismo y medios de comunicación.

El autor de Mundo Blanco: el color del entretenimiento explicó que estudia “cuestiones referidas a la distribución de los contenidos audiovisuales y de entretenimiento en Internet” y al mismo tiempo busca reflexionar sobre “el sentido común que dice que gracias a Internet vemos lo que queremos”

Pues,  según Rivera “no es así” sino que el consumidor “ve lo que está disponible. Y lo que está disponible en las plataformas es el resultado de una serie de decisiones tomadas por personas que tienen una serie de características sociodemográficas”.

“Entonces, resulta interesante ver cómo esas características condicionan las decisiones que toman esas personas a la hora de darle el OK o no a un contenido para que circule por el mundo” relató.

En ese sentido, el investigador aseguró que a “estas cosas que son de sentido común hay que aportarles un poco de empiria” y destacó que en estas empresas difusoras de contenidos a nivel mundial hay un gran predominio de los hombres blancos.

“Analicé los planteles de las productoras de películas más importantes y encontré que sobre un elenco de 115 personas, el 70 por ciento eran hombres y el 30 por ciento restante mujeres. Y además del desbalance de género, con respecto al tema racial encontré que apenas 6 personas negras ocupaban el rol de ejecutivos en esas empresas. Mientras que Estados Unidos tienen un 16 por ciento de población afroamericana” ejemplificó.

En ese marco, describió a estas personas, con posibilidad en la toma de decisiones en materia de contenidos, como sujetos, “en su mayoría blancos pertenecientes a una Elite económica y cultural que se arroga la representación de los gustos potenciales de todo mundo”.

Así mismo al referirse  lo que se conoce como el “algoritmo Netflix” el especialista advirtió: “no es un producto de la naturaleza, es una creación humana. Tiene una materialidad muy concreta; líneas y códigos en alguna máquina. Y esos criterios son decisiones editoriales que toman un grupo de personas.”

Y en el mismo momento destacó: “es importante devolverles ese costado más humano a esa tecnología porque sino terminamos creyendo en una neutralidad que es muy funcional a lo que las plataformas quieren hacernos creer para que no les caiga ninguna regulación; pero que en la práctica no es así”.

Finalmente, Rivera detalló que “la mecánica de Hollywood ha generado narrativas donde quedan expresadas distintas formas de relatar distintas cosas del mundo” y ejemplificó que para hablar de Latinoamérica, “siempre nos muestra vinculados con el narcotráfico, la corrupción o el crimen organizado. Y las nuevas plataformas reproducen eso, pero a mayor velocidad”

Tarea Fina.

L. Rodríguez.

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