Olarticoechea: “Cuando terminó la final de México, miré desde el banco cómo festejaban mis compañeros”

El campeón del mundo habló en Hashtag Deportivo sobre su vasta trayectoria en la selección

El “Vasco” Olarticoechea salió de su Saladillo natal como un 10 habilidoso, pero al llegar a Racing comenzó a jugar en otros puestos hasta convertirse en un jugador polifuncional con mucha marca y buena técnica. Luego pasó al River de Alfredo Di Stéfano como defensor consagrándose campeón en 1981.

Sobre Di Stéfano recuerda que “era un tipo frontal, que no le gustaba que los dirigentes fueran al vestuario pero que no trabajaba mucho en lo táctico”. Le pidió jugar de 5 y no de 3, y lo hizo de buena forma por lo cuál concretó su pase a Boca Juniors.

Olarticoechea jugó tres mundiales y ganó los doce partidos que disputó. Se consagró campeón en México ´86 dirigido por Carlos Salvador Bilardo, quien no paró de corregirlo y que al principio le costó entender. A lo que agregó que “era un técnico obsesivo en el trabajo táctico principalmente en la pelota parada”.

Siendo campeón del mundo se fue al Nantes junto a Jorge Burruchaga donde transcurrido un par de meses, padeció un cuadro de stress y bajó su rendimiento y finalmente volvió al país pasando por Argentinos Junios, pero fue en Racing Club donde volvió a su nivel.

El “Vasco” vuelve a ser convocado por Bilardo para el Mundial Italia´90 donde no jugó el primer partido y se perdió la final por una doble amarilla.

A su criterio jugó mejor el Mundial  Italia´90 que cuando fue campeón en Mexico´86. Pero lamentó verse en el partido final en el vestuario y no poder jugar porque estaba sancionado.

Olarticoechea  dirigió una selección femenina de fútbol que jugó los Panamericanos Toronto 2015 y afirmó que fue su mejor experiencia en manejo de grupo.

Lía Ayala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *