Ricardo Forster: “Hay una crisis profunda del neoliberalismo global”

El filósofo analizó el momento actual y su libro: “El derrumbe del Palacio de Cristal”.

El filósofo y ensayista Ricardo Forster habló de su último libro que alude al neoliberalismo, las paradojas de la libertad, la fábrica de subjetividad, el neofascismo y la digitalización del mundo, donde indaga en torno a la desigualdad, la precarización y la ampliación de los índices de pobreza.

En diálogo con El Refugio dijo que “El Derrumbe del Palacio de Cristal” refiere a “la crisis profunda del neoliberalismo a nivel global”. Explicó que “desde que empezó la cuarentena entre nosotros, tuve la necesidad de escribir sobre lo que estaba sucediendo y terminó siendo un libro. Todavía no está en papel, lo va a editar editorial Akal de España con la que edité el año pasado la “Sociedad invernadero”. En septiembre ya debería estar en papel”, adelantó.

El reconocido escritor afirmó: “Creo que hay una crisis profunda del neoliberalismo a nivel global. El primer capítulo que hace de prólogo se abre bajo el peligro y la oportunidad. Johann Christian Friedrich Hölderlin, dice que donde crece el peligro, también crece lo que salva. Hoy estamos en un momento extremadamente peligroso, la pandemia puso en evidencia algo que ya sabíamos: la profunda desigualdad, la injusticia y la locura de un sistema que avanza como si hubiera apretado el acelerador. Hablo de la sociedad autófoga que se va comiendo a sí misma y a su vez estamos frente a la oportunidad de cambiar muchas cosas”.

“Estamos en un momento crítico, desafiante, que debería llevarnos a una profunda reformulación. Para paliar la pandemia utilizamos herramientas arcaicas. Hoy estamos en una disputa, giro hacia una sociedad más igual. La dimensión de la oportunidad, lo que está en juego es la vida del planeta”, consignó.

G. Glaría

G. Glaría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *