Andrea Manzi: “El gobierno anterior privilegió a las empresas”

La coordinadora de la Red Nacional de Multisectoriales dijo que los usuarios fueron los invisibilizados.

En diálogo con ‘Es por Ahí’, la abogada y Coordinadora de la Red Nacional de Multisectoriales, señaló que “hoy los entes están en una tarea enorme de reconstruir lo que se dejó de hacer en estos últimos cuatro años con respecto al tema de las tarifas y, sobre todo, con respecto a dejar de lado a los usuarios. Esto fue, digamos, la marca del gobierno anterior”.

Según sostuvo, “el gobierno anterior privilegió a las empresas y mercantilizó los servicios, dejando de lado, todo lo que tenía que ver con los derechos de los usuarios”.

“Con esta nueva etapa, con este nuevo gobierno, la tarea es doble, porque no solamente hay que hacer toda una reconstrucción en cuanto a lo que fue la estafa del ‘tarifazo’ de estos últimos cuatro años, sino también, volver a acercar los entes a la gente”, agregó.

Con respecto a un acercamiento entre el Enargas y la Red de Multisectoriales, Manzi explicó que “Enargas está trabajando en una serie de comisiones que nucleen a todos los sectores: no solamente el sector Multisectorial, que puede ser el más variado, sino también los sectores de Pymes, Recuperadas, Inquilinos y Adultos Mayores.

En este sentido, el Enre también está con mesas de trabajo para ver cuáles son las necesidades, y a partir de ahí, empezar a rearmar un poco la situación y que pedir a las distribuidoras y a las empresas que respondan en esta nueva etapa”.

Al referirse a la situación de los diversos entes durante el gobierno de Mauricio Macri, la Coordinadora de la Red Multisectorial, indicó que “la actividad de los entes no fue la que se esperaba porque estuvieron ‘frizados’ en su trabajo. Incluso hay retrasos: hace un mes -por ejemplo- el Enre multó a Edenor y Edesur por una cantidad de expedientes a los que no habían dado respuestas en dos años”.

Además, la abogada aseguró que “cuando vos no tenés la mirada puesta en el usuario, es difícil que los entes trabajen en ese sentido. El tema no es la gente que trabaja en el ente, sino la cabeza política y una administración que privilegió a las empresas y mercantilizó los servicios”.

Consultada acerca de la denuncia penal formulada por el Enargas contra el ex ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren, sostuvo que “el Enargas fue un poco punta de lanza con esta denuncia contra Juan José Aranguren y todo el séquito del directorio anterior, con Mauricio Roitman a la cabeza. Hay que empezar a pedir explicaciones a quienes ahora no están en el gobiernopero que fueron eje central de la política tarifaria”.

Para finalizar, Manzi expresó que “estamos en un camino complejo y de mucho trabajo; pero hay una clara actitud de los entes de posar de nuevo la mirada sobre el usuario. Si el usuario está dentro del ente, si el usuario es el que nos dice qué necesita y si el usuario es el que se nos acerca, es mucho más fácil el camino para que nosotros podamos transmitir lo que está pasando. Hay mucho trabajo por hacer, pero es claro que el Estado se está poniendo del lado de la gente y eso es lo que necesitamos”.  

M. Estefanell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *