Díaz: “No alcanza con la Ley, se necesitan programas para dar accesibilidad cierta al empleo trans”

El Gobierno creó una comisión mixta para implementar la ley de cupo laboral travesti trans

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, dialogó con Eduardo Aller y Marien Chaluf en #TareaFina, sobre la creación del comité mixto junto a la cartera laboral conducida por Mara Ruíz Malec, para avanzar en la aplicación plena de la Ley de Cupo Laboral Trans, que establece el minino de 1% para el colectivo travesti trans en las dependencias estatales.

“Tenemos una legislación que fue reglamentada el 9 de diciembre de 2019, cuando la gestión de Vidal tuvo 4 años para su implementación, pero lo reglamentó el día que se iba”, dijo Díaz, al tiempo que amplió: “la verdad que no teníamos inconvenientes, porque tenemos un fuerte compromiso de cumplir con el cupo travesti trans, a punto tal que tenemos una dirección provincial de diversidad sexual que tiene varias áreas de trabajo, y una importante de ellas, tiene que ver con el acceso al empleo”

En ese marco, “empezamos a trabajar un programa para implementarlo, ya que es una población que ha sufrido discriminación y falta de acceso a la educación, la salud y el trabajo. No alcanza sólo con tener una disposición, sino que se necesitan programas para que haya accesibilidad cierta al empleo. Eso es lo que va a trabajar esta comisión mixta”, informó.

Díaz, también apuntó que se avanzará en un registro, “porque si no es difuso, nunca se sabe si se cumplió o no, a cuánto estamos del cumplimiento objetivo de la ley”, y que “se van a ir generando vacantes. Hay que ponerse como meta llegar al 1%, e ir viendo como se avanza en ese camino, porque no es algo que resolvés en forma inmediata”

La funcionaria completó diciendo que se sistematizará la información, y que además se avanzará en garantizar el acceso a cargos directivos, y destacando en este sentido la resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, que incorporó a Ángeles Helguera, designada como coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del Servicio Penitenciario de Buenos Aires.

En relación a los casos de violencia de género, Estela Díaz dijo que “en esta etapa de la cuarentena empieza a haber necesidad de respuestas presenciales. Hemos estado articulando con secretarías de género municipales, con gremios que han dispuesto sus instalaciones para trasladar a mujeres en riesgo para preservarlas”.

S.Moyano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *