Cecilia Bonorino: “La pandemia genera la crisis económica, no la cuarentena”

La economista sostuvo hoy que la caída se debe que “se rompió el comercio internacional”.

Según los datos aportados por el INDEC la economía cayó 26,4% en abril. El organismo de medición precisó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica acumula un retroceso del 11% en el primer cuatrimestre del año.

Todos los rubros finalizaron en baja, producto de la paralización forzada por la covid-19. En el informe del Indec resaltan las bajas de la construcción, del 86,4%, y de restaurantes y hoteles, con 85,6%. También hubo fuertes derrapes de industria y comercio.

Cecilia González Bonorino, economista de la universidad nacional de Avellaneda dialogó con #LaMecha y precisó que el número aportado por el INDEC tiene dos lecturas. Por un lado, se trata del “mes de abril el cual mantuvo completo el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y además los economistas concideramos que hay una crisis desde abril de 2018. La espalda financiera de nuestras empresas es menor”.

En tanto, la especialista remarcó que actualmente el sector más afectado de la economía es el “turismo dado su inactividad, pero su incidencia a nivel nacional es menor, mientras la industria este mes registró una caída del 35%”.

Es decir que, “la pandemia genera la crisis económica no la cuarentena. Se rompió el comercio internacional. China y EEUU tienen un impacto en toda la región, vayas o no a una cuarentena”.

Por su parte, subrayó que “si miramos a futuro las condiciones financieras van a ser duras para todos los países. Se nota que no se va a llegar a un acuerdo respecto a la deuda si no es a largo plazo”.

Para terminar, reconoció que “se están haciendo bien las cosas, creo que el Gobierno está tomando una postura muy benéfica y el Estado está asegurando el derecho al ingreso de la mayoría de la población”.

A. Principe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *