Continúan los controles sanitarios en la Cámara de Diputados

Tras detectarse el primer caso de coronavirus en el recinto estudiarán a los contactos estrechos.

El diputado nacional por el Pro, Julio Sahad, fue el primer caso de Covid-19 positivo que se dio en la legislatura. Por tal motivo, seis diputados que estuvieron en contacto directo con él deberán hacerse el hisopado.

Marcelo Halac, titular de la Dirección Médica de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, diálogó con #TodoEsteRuido y explicó que los protocolos de actuación frente a algún caso de urgencia médica se prepararon “hace mucho tiempo”. Sin embargo, resaltó que la pandemia “cambió la perspectiva de todo. Específicamente en la Cámara lo más importante son las medidas generales como distanciamiento social, uso del tapabocas, higiene de manos”.

Por su parte, el doctor especificó que lo más importante fue detectar a los grupos vulnerables dentro del recinto. “Hasta hace unos meses tenías unas 800 personas en sesión. Hoy hay alrededor de 100″. Asimismo, fundamentó que el caso del diputado Julio Sahad es relevante porque “se trató de la primera persona que dio Covid-19 positivo en esta etapa virtual. Hubo casos de otros trabajadores de la Cámara y el protocolo es el mismo. Hacemos un trabajo muy meticuloso de seguimiento, identificación de contactos estrechos y aislamiento”.

Para finalizar, Halac aseguró que “nuestra primera decisión como médicos de los trabajadores de la Cámara de Diputados fue separar a los legisladores que volvían de sus vacaciones en el exterior y recomendarles el aislamiento por 14 días, algo que en principios fue muy rechazado. Y a su vez, se identificó a los grupos vulnerables como embarazadas y adultos mayores. Nosotros emitimos recomendaciones porque esta experiencia la vamos construyendo en conjunto”.

A.Principe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *