Florencia Cahn: “Habrá que esperar 10 días para ver disminución en los casos”

La infectóloga además planteó que en la etapa que viene el programa Detectar será clave

A pocas horas del comienzo de un nuevo período del aislamiento social preventivo y obligatorio donde se reforzarán todas las medidas de prevención en la zona denominada como AMBA, la infectóloga Florencia Cahn, referente de la fundación Vacunar e integrante del comité de especialistas que asesora al gobierno nacional, comentó que habrá que esperar algunos días para percibir los resultados, y que además de “parar la pelota”, el objetivo es profundizar la expansión del programa Detectar para localizar los casos positivos y hacer un seguimiento de quienes pudieran haber tenido contacto con los mismos.

Respecto al rol que desarrolla con sus colegas infectólogos  e infectólogas, dijo que “simplemente damos un opinión desde nuestro punto de vista” y que “el presidente escucha a diferentes puntos de vista, porque es un problema que no es solamente sanitario, sino también es económico, social, tiene su arista en el tema de la salud mental. Por lo cual es mucho más complejo que si fuese solamente un problema infectologico”.

Luego, comentó que al iniciarse la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la merma en los casos demorará entre 8 y 10 días en manifestarse, debido a que “cuando la persona toma contacto con el virus empieza a desarrollar síntomas que se diagnostican al quinto o sexto día, por lo cual a partir del 8 de julio, debería empezar a ver una disminución del número de casos. La primera semana vamos a estar todavía en el número de casos que como tenemos hasta ahora, más o menos entre 2000 y 2400 casos por día. Hay que tener paciencia en ese punto, porque vamos a tener que esperar por lo menos una semana o diez días”

Luego explicó que la estrategia consensuada entre los gobiernos nacional, provincial, municipal y los especialistas, “lo que quiere lograr, no es retroceder, sino parar la pelota. Porque si circula menos gente, circula menos el virus” y destacó que “el dispositivo detectar ha dado buenos resultados en los barrios populares, y hace semanas que se está haciendo en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires”

En relación a ese aspecto, consideró “que la clave es fortalecer el Detectar para todos los casos que se agarran tempranamente o con pocos síntomas, para que se puedan aislar a los casos confirmados y hacer un seguimiento de las personas que hayan tenido contacto estrecho. Esto es fundamental para poder controlar la pandemia”, reafirmó, y completó diciendo que “si se tratara sólo de frenar todo por 17 días, al volver a abrir la cuarentena volveríamos a los mismos números en los que estamos ahora”

S.Moyano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *