Marco Enríquez Ominami: “Chile fracasó al optar por la economía en contexo de la pandemia”

El político chileno, fundador del Grupo de Puebla, aseguró que la economía de su país “es la más desigual de América”.

El político chileno y fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez Ominami, cuestionó al gobierno de su país por el tratamiento de la pandemia.

 En declaraciones a Radio Provincia advirtió que “Chile, que tenía un cajón con muchas más herramientas que otros países, falló, al optar por la economía”. Agregó que en su país, “se rompió una promesa: Después de 30 años, la salud y la educación no llegan a todos los chilenos”.

Afirmó que “fracasó la política sanitaria y hubo desprolijidades por la falsa información (…) Se optó por la economía y el resultado fue negativo. La economía de Chile es la más desigual de América”.

El dirigente admitió: “Soy pesimista en Latinoamérica, dejamos de ser de interés geopolítico” y mencionó el flagelo del narcotráfico y “la seguridad que no funciona”. “La pandemia nos golpea más a nosotros que el resto del mundo, Europa y USA no miran a América Latina”.

No obstante, reconoció que “hay una oportunidad y fortalezas, unidos tenemos posibilidades, en materia de deuda nos ponemos de acuerdo y que la deuda vaya al sistema productivo y no a la esperanza para levantar una estrategia de desarrollo de América Latina, el comercio inter-regional y cuidar la cadena de valor”.

“Argentina no puede sola y Chile tampoco, establecimos una amistad con Alberto Fernández y tiene un mérito: que no tiene miedo y tiene sangre fría para enfrentar los problemas, es un lujo para América Latina tener un presidente como el de Argentina”, indicó.

G. Glaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *