Advertencia del CELS: “El Estado debe frenar los abusos policiales”

Victoria Darraidou manifestó que la cuarentena mostró en Argentina “episodios muy fuertes” que deben terminar.

Victoria Darraidou, coordinadora del equipo Seguridad democrática y violencia institucional del CELS advirtió sobre la necesidad de que el Estado se involucre para frenar los abusos policiales.

Por Radio Provincia, indicó que “la cuarentena expone más el tema y si bien no podemos decir que no existían, hemos vuelto a ver en distintas partes del país episodios muy fuertes y sobre los que es necesario dar respuestas que eviten que siga sucediendo”.

En tanto, señaló que “es necesario que el tema se debata y se impulsen reformas que puedan cortar este tipo de intervención policial. Queremos dar cuenta de los distintos niveles de gravedad porque en diferentes formatos de intervención policial ocurren situaciones abusivas”.

Según la entrevistada, “hubo persecuciones de la policía atropellando los derechos especialmente de varones jóvenes de barrios vulnerables, de personas trans y de comunidades originarias”, al tiempo que mencionó como “caso extremo” el asesinato de un hombre por parte de policías tucumanos.

“Tenemos que pensar qué fuerzas de seguridad tenemos y queremos”, señaló Darraidou y advirtió que “es la policía la que se ocupa del cumplimiento del aislamiento pero eso se tiene que hacer con resguardo de los derechos de las personas, eso es importante recordarlo y hacer que se cumpla”.

“Hay algo que llamamos selectividad penal, por lo general la policía tiene accionar abusivo por cuestiones vinculadas a la clase, se dan más repetidamente en sectores vulnerables, sobre los jóvenes hombres o sobre la comunidad trans”, remarcó la representante del CELS y dijo que cualquier persona que padezca un problema de este tipo puede contactarse con el centro a través de sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *