Preocupación en Tucumán por los recurrentes casos de violencia policial

Desde la ONG ANDHES aseguran que “el Estado provincial no lo ve como un problema”.

Matías Lorenzo Pissarello, integrante del equipo de Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) se refirió a la violencia institucional que se vive en la provincia de Tucumán.

En diálogo con #TodoEsteRuido, el abogado reconoció que es lamentable la situación que se vive en la provincia porque es común que allí se encuentren con “casos de muertes en manos de agentes policiales y violencia policial que no tienen visibilidad. La Provincia no tiene oficinas para realizar este tipo de denuncias y el poder Judicial que no se hace cargo de esta situación”.

Matías Pissarello

Por su parte, resaltó que “la ley de contravención policial fue declarada inconstitucional y no entendemos por qué. Con herramientas como estas la policía tiene detenido a los pibes, los golpea, los tiene sin comer y fomenta una práctica cotidiana”.

En ese sentido, se manifestó molesto con el accionar del Estado provincial porque “estos casos tienen en común el desconocimiento por parte del Estado de la violencia institucional como un problema”. Tras lo cual agregó que “si el Estado no reconoce que estas prácticas están mal nunca vamos a llegar a ningún lado”.

“Van pasando los gobiernos y las policías quedan. Lo primero que sucede es que se cambia la cúpula policial, prometen que los casos se van a resolver pero luego continúan las mismas prácticas”, afirmó.

Para finalizar resaltó que no le gusta ver a un “ministro armado en un operativo”, en clara alusión al accionar del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cuando días atrás se presentó a un control vehicular portando un arma.

A.Principe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *